Tema Central

¿Cómo puedo obtener una licencia para trabajar en instalaciones de gas?

Autor: Constructor, publicado el

Son tres los tipos de certificaciones a las que puede optar un maestro o maestra mediante la acreditación de una serie de competencias en SEC. Para una de ellas no es necesario tener una carrera técnica o universitaria.

Falta de oxígeno, náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones y hasta desmayos puede producir una prolongada inhalación de gas por parte de un ser humano, eso sin considerar que una pequeña fuga puede ser fatal y podría causar un incendio de grandes proporciones.

Debido a esto, por ley, no se permite que ningún maestro no calificado pueda trabajar en instalaciones o reparaciones de gas, sin su respectiva certificación que acredite que esta persona está capacitada para estas labores.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) entrega diversas licencias a profesionales y técnicos que cumplan con ciertos requisitos, como haber estudiado carreras afines.

No se asuste: el no tener estudios técnicos o universitarios no significa que usted no podrá obtener su licencia, ya que la SEC ofrece un Programa de Certificación de Competencias Laborales, el cual permite evaluar las condiciones que tiene un maestro, cuyo aprendizaje fue de forma autodidacta.

Para simplificar, existen tres tipos de licencias, que tienen que ver con la calificación académica del maestro, y con el tamaño de la instalación. A continuación los detalles:

Licencia clase 1: Esta licencia está destinada a quienes se dediquen al almacenamiento, transporte, distribución e instalación de gas con capacidad superior a seis toneladas. Como requisito para obtener esta certificación, es necesario que el maestro sea un ingeniero civil titulado o en ejecución, especializado en mecánica o química.

Licencia clase 2: Podrán obtenerla quienes instalen y almacenen redes de gas de media presión (igual o inferior a seis toneladas). Esta licencia se otorga a quienes se hayan titulado como instaladores de gas en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o especializado en enseñanza media técnico-profesional.

Licencia clase 3: Es solo para instalaciones de gas de baja presión, es decir, igual o menores a 60 Kw. El único requisito para obtenerla es un examen de competencia que brinda la SEC.

Tenga ojo, que estas licencias tienen una duración de 5 años, por lo que pasado ese tiempo deben ser renovadas.

Si usted necesita obtener o renovar alguna licencia, debe llamar al número 2 2712 7000, ingresar a https://sec.custhelp.com/, o dirigirse a alguna de las oficinas de SEC a lo largo del país.