Tema Central

¿Cómo proteger su vivienda y su techumbre antes de comenzar el invierno?

Autor: Constructor, publicado el

Ponga atención a estos útiles consejos de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, para convertir su casa en un búnker contra la humedad y el frío. 

Se denomina techumbre a toda la estructura de una edificación ubicada sobre el cielo del último piso. Su función es recibir un recubrimiento para aislar la propiedad del medioambiente, protegiéndola de los diferentes fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, frío, calor). 

La techumbre está compuesta por dos elementos. El primero está vinculado a la arquitectura y se  denomina cubierta; el segundo elemento es la estructura soportante, cuyas funciones son soportar su propio peso, el del techo o cubierta instalada, y las cargas dinámicas, como son el viento y los sismos.

Al  realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en cuenta el  sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que resulte lo más sismo-resistente posible. Por ello, se deben utilizar materiales lo más livianos posibles. 

Desde el punto de vista de la arquitectura, se identifican las techumbres por su forma, cuyo diseño será determinado fundamentalmente por el número de planos o aguas establecidas por el arquitecto. 

La estructura soportante estará conformada por elementos de madera o metal que deberán cubrir la separación entre los muros perimetrales de toda construcción o vivienda. La elección de la estructura soportante dependerá de la forma de la techumbre, del tipo de construcción, del material de cubierta y de la distancia a cubrir. 

Antes de proceder con la instalación de la base debemos conocer el tipo de revestimiento que se utilizará. Para su elección se debe tomar en cuenta: cantidad de precipitaciones, velocidad de los vientos, impermeabilidad, pendiente de la cubierta, vida útil, costo de mantención, variedad de colores y arquitectura.

Algunas de las principales características que debieran tener las cubiertas son:

5 cosas que puedes hacer para proteger tu hogar este invierno

1. Sellar las fugas de temperatura. Una de las principales causas del frío dentro de una vivienda se debe a la mala hermeticidad de puertas y ventanas, lo que provoca que el calor se escape. Una de las soluciones que podemos realizar es reemplazar felpas, burletes y sellos dañados.

2. Limpieza de canaletas. Para evitar que el agua lluvia penetre al interior de la vivienda es necesario mantener las canaletas y bajada de aguas lluvias limpias y en buen estado. Para ello, es necesario retirar todas las hojas acumuladas, tierra y residuos existentes en ella, para luego lavar con agua a presión.

3. Ventilación de espacios. Es necesario ventilar las habitaciones y espacios comunes al menos 10 a 15 minutos, para así evitar la condensación de los recintos.

4. Revisión de cubierta. Una cubierta de mala calidad o dañada puede provocar goteras y problemas al interior de la vivienda. Si revisamos la cubierta y nos encontramos con fisuras o roturas, debemos reemplazar o aplicar algún producto tapagoteras.

5. Aislar cañerías. Cuando tenemos cañerías expuestas al aire libre y bajas temperaturas existe el riesgo que se congelen y estallen, por lo cual se deben aislar con espuma de poliuretano o espuma de polietileno flexible. 

5 consejos para realizar la mantención de sus techumbres

1. Realizar regularmente inspecciones de rutina (revisiones visuales).

2. En marzo o antes del otoño es necesario realizar limpieza de canaletas y cubiertas. Y luego repetirlo antes de comenzar el invierno.

3. Todos aquellos sellos que se hicieron al construir la techumbre podrían tener poca duración. Conviene revisar y resellar de ser necesario

4. Se deben alinear y volver a su posición de todas aquellas unidades (tejas, placas u otros) que hayan sufrido movimiento durante el año.

5. Lo conveniente es, al menos cada 2 años, aplicar pintura especial para techos en la cubierta y canaletas.