Tema Central

¿Cómo proteger mi casa de robos y vulneraciones?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Las puertas y ventanas son los puntos más vulnerables de la vivienda, y por ello las medidas de seguridad deben ir enfocadas, principalmente, en estos accesos.

Pareciera que la delincuencia está cada vez más desatada. Con ello, la preocupación de los dueños de casa por proteger su vivienda va creciendo cada vez más. Entonces, es importante conocer cuales son los puntos más vulnerables de la vivienda para blindarlos y así otorgar mayores medidas de seguridad.

No cabe ninguna duda que los puntos más vulnerables de un hogar son sus accesos, es decir, puertas y ventanas.

“Considerando la estructura de una vivienda y por donde podría ingresar un delincuente, se puede vincular a que estos buscan las oportunidades que permitan desarrollar sus actividades sin hacer grandes esfuerzos. En este contexto, los puntos más vulnerables son las puertas de acceso principal y secundario, así como también las ventanas que presentan medidas de seguridad insuficientes”, aseguró Cristian Rivera, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería AIEP Los Ángeles. 

Una de las recomendaciones es instalar rejas y protecciones tanto en puertas como ventanas. Además, estas pueden ser complementadas con otros sistemas más actuales, como cámaras de seguridad o cerraduras inteligentes. 

“Como medidas de mitigación a la acción de los delincuentes se puede considerar la implementación y/o refuerzo de sistemas de seguridad en los mecanismos de apertura y cierre, lo cuál minimizaría las posibilidades de robo por ocasión, considerando además la instalación de protecciones en las ventanas, evitando que el diseño facilite el escalamiento al interior de la vivienda”, indicó el experto. 

Añadió que “todo esto puede ser complementado con un sistema de iluminación eficiente que minimice los puntos ciegos de la edificación.

Novedades y tecnología 

Actualmente, el mercado se ha volcado a las alternativas inteligentes para la protección de la vivienda. La domótica ha logrado que se automaticen procesos y, con ello, brindar mayor seguridad al hogar. 

“Entre ellas podemos configurar sistemas ‘Smart’, los cuales permiten incorporar domótica a la edificación asociando funcionalidades como abrir o cerrar puertas, encender o apagar luces, monitoreo las 24 horas de la vivienda, aviso inmediato de corte de suministro eléctrico o vulneración de puntos de acceso , todo esto controlado desde el teléfono móvil”, señaló Rivera.

Por cierto, otras opciones también válidas para proteger la casa tienen que ver con alarmas especiales con comunicación directa a Carabineros o a un Plan Cuadrante.