Tema Central

¿Cómo llega el agua caliente a nuestras manos? Así funcionan los calefones y termos

Autor: Constructor, publicado el

Son estas dos las maneras más comunes de calentar el agua en una instalación sanitaria. Nota escrita por Victor Hernández Bravo, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Dentro de las formas para calentar agua para el uso de la ducha de un hogar, hoy en día existen múltiples opciones y variables a considerar:

– Presión disponible de agua (fuerza con la sale el agua desde la vivienda).

– Lugar de ubicación del artefacto (interior o exterior, exceso de frío en la zona).

– Cantidad de personas por vivienda (para poder determinar la variable de agua por persona).

– Tipo de ducha (para determinar la cantidad de Litros/minuto).

Una vez teniendo en cuenta estas variables, se debe escoger el tipo de artefacto, ejemplo: si no posee mucha presión de agua, se debe omitir la instalación de calefón e ideal aplicar la instalación de un termo, ya que no requiere presión para encender. Por otra parte, si se tiene un termo, hay que ver la cantidad de litros que posee, ya que una ducha gasta entre 15 a 20 litros/minuto.

Ahora para comprender cuál artefacto usar es necesario saber cómo funcionan.

Funcionamiento de un calefón

Los calefones se dividen por tipo de piloto (manual o automático) y también por la cantidad de litros que abastecen.

Los calefones de encendido manual funcionan con una conexión a gas, la cual se debe encender manualmente a través de una mecha al interior. Una vez encendida, cuando se abre la llave de agua, ésta enciende la llama y calienta un serpentín de aluminio y metal, que calienta el agua en su interior. 

Por otro lado, se encuentra el calefón con piloto automático, el cual cumple las mismas funciones de uno manual, solo que la mecha se enciende con un chispero interior, electrónico, que funciona a base de una batería, que genera la mecha. 

Las partes que contiene un calefón las podemos ver en la siguiente imagen:

Funcionamiento de los termos eléctricos

Por otro lado, tenemos los termos eléctricos, que funcionan calentando el agua fría en su interior a través de una resistencia eléctrica. Cuando el agua alcanza la temperatura marcada por el termostato, la resistencia se apaga y el termo acumula el agua caliente en su interior hasta el momento de uso. 

No requieren un sistema de encendido, ya que siempre el agua se mantiene a temperatura, pero el gran problema de estos es el tamaño y el espacio que ocupan. A su vez, cuando se ocupa toda el agua, se demora por lo menos 40 minutos en volver a alcanzar la temperatura necesaria para los siguientes usos.

Las partes de un termo se pueden ver en la siguiente imagen: