Tema Central

¿Cómo funcionan los candados? Conozca los tipos y la seguridad que otorga cada uno

Autor: Constructor, publicado el

Sepa a detalle cada uno de los candados que existen en el mercado y aprenda cuál debe escoger acorde a sus necesidades. Nota escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de Obras Civiles en Duoc UC, sede Maipú.

No todos los candados son iguales, debido a que hay necesidades distintas de acuerdo a cada requerimiento. La seguridad que entrega un candado no se define por su tamaño, sino que está relacionado a los materiales utilizados y el diseño de sus componentes.

A mayor seguridad requerida, mayor debe ser la resistencia del candado.

Los candados están permanentemente expuestos a ataques vandálicos, por lo que resulta esencial al momento de elegir contestarse las siguientes preguntas:

-¿Qué necesito proteger?

-¿Dónde lo voy a utilizar?

-¿Cuál es el nivel de riesgo vandálico?

-¿Cuánto estoy dispuesto a invertir en seguridad?

Candados existentes en el mercado

1.Candado de llave: estos candados son destinados a un uso general. El cuerpo, los pernos del cilindro y los muelles de estos candados son de latón, y su arco de acero endurecido y niquelado. Este tipo de candado está disponible en distintos tamaños de cuerpo desde los de 15 mm que sirven para proteger pequeñas cajas, hasta los más grandes de hasta 75 mm de cuerpo, los cuales son destinados, por ejemplo, al cierre de puertas.

2. Candado de combinación: son aquellos que, en lugar de pernos, ocupan placas con una ranura. Para abrirlos basta con alinear todas las ranuras de las placas colocando los números correctos.

3. Candado de remolque: es un candado especial que cuenta con una argolla recta con una cima metálica en lugar de la clásica argolla curva. Es uno de los tipos más seguros de candado y se utiliza para proteger remolques que no están siendo usados, o para conectarlos a un vehículo de un modo más seguro.

4. Candado de bloqueo: los candados de bloqueo se abren y cierran con llave de serreta. Como no están diseñados para evitar hurtos, no es necesario que su cerradura sea de puntos de seguridad. Pero lo que sí incorporan es un mecanismo de seguridad: el sistema de retención de llave mientras el candado está abierto. Esto evita que el candado pueda cerrarse sin llave, obligando a que sea el trabajador encargado de dicho candado el que lo cierre.

5. Candado ajustable: se trata de un candado que puede ser acortado o alargado para el perfecto encaje con el lugar donde queremos utilizarlo. Son perfectos para elementos de formas irregulares como las bicicletas.

¿En qué debo fijarme para elegir un candado?

1.Considerar el valor de los bienes a proteger: esta variable determinará el nivel de seguridad del candado, que viene dado por los siguientes criterios:

2.Medir el espacio interior de la argolla o enganche donde se colocará el candado: mida ese espacio antes de comprar el candado. Y si resulta que ese espacio de enganche no es el adecuado a sus necesidades, siempre puede sustituirlo e instalar un portacandado que permita el grosor de arco del candado que necesita.

3.Saber qué longitud de arco es la adecuada: en cuanto a su longitud, los candados pueden tener arco corto (también llamado normal), arco largo, arco extralargo y arco de longitud adaptable.

4.Dónde usaremos nuestro candado: si el candado va a estar a la intemperie, se aconseja recurrir a candados resistentes a la corrosión. Los de acero inoxidable son los que mejor aguantan las inclemencias del tiempo. En una escala menor, pero muy aceptable, están los candados de latón con baño de níquel

5.Candado de llaves desiguales, de llaves iguales o amaestrado: ¿Cuál escoger?