Tema Central

¿Cómo elegir un esmeril angular? Guía para comprar esta indispensable herramienta

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este implemento se caracteriza por tener una gran variedad de usos, que van desde desbastes hasta cortes en materiales de alta dureza. En esta nota, exploramos todo lo que necesitas saber para adquirir una amoladora.

Una de las herramientas más utilizadas en labores de construcción de todo tipo es el esmeril angular. A grandes rasgos, este implemento sirve para moler, cortar y pulir diversos materiales como metal, piedra, concreto, entre otros. En Chile, a esta herramienta también se le conoce como galleta, galletero o amoladora.

“El esmeril es una herramienta versátil. tiene distintas funciones dependiendo de la tarea que se quiera realizar. Dentro de estas, se pueden cortar elementos de acero y desbastar materiales de construcción, como lo es la madera y el hormigón”, aseguró la Dra. Daniela Brizuela, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central.

“En el mercado hay disponibilidad de esmeriles que tienen distintas potencias y diferentes tamaños, con discos de corte y desbaste  de 4 ½”, 7” y 9”. Cabe destacar que el tamaño del disco no sólo va asociado al tamaño del esmeril sino que también a la vida útil del mismo, ya que tiene propiedades abrasivas, es decir, se va desgastando”, agregó la experta.

Entonces, si se trata de una herramienta con tantos usos, es importante hacer un estudio exhaustivo antes de adquirir un esmeril. Presta atención en varios aspectos para asegurarte de adquirir uno de calidad que se ajuste a tus requerimientos personales.

En qué fijarse antes de adquirir un esmeril

Potencia del motor. La potencia del motor determinará la capacidad de corte y pulido del esmeril angular. Busca modelos con motores potentes que puedan manejar una variedad de trabajos, desde desbastes ligeros hasta tareas más exigentes.

“Para elegir un buen esmeril, primero se debe escoger un tamaño que sea razonable para el trabajo que se realizará. Para que tenga una vida útil lo suficientemente suficiente para un trabajo, se recomienda que al menos dentro de sus especificaciones tenga 2.200 revoluciones (en el mercado se pueden encontrar de hasta 2.800)”, detalló Brizuela.

Existe una gran cantidad de esmeriles angulares en el mercado.

Tamaño del disco

Los esmeriles angulares vienen con discos de diferentes tamaños. Elige el tamaño de disco adecuado para tus aplicaciones específicas.

Los discos más grandes son adecuados para trabajos pesados y de corte profundo, mientras que los discos más pequeños son más maniobrables y adecuados para trabajos de detalle.

Comodidad y ergonomía

Busca un esmeril angular que sea cómodo de sostener y manejar durante períodos prolongados de tiempo. Considera características como empuñaduras ergonómicas, peso equilibrado y controles de fácil acceso.

“Recordar que el tamaño y el esmeril elegido debe cumplir con los requisitos necesarios para el trabajo que se quiera realizar, de la misma manera que se deben elegir los tamaños de los discos que se quieran utilizar. Por ejemplo, si se requiere desbastar la arista de una viga de hormigón de 15 a 20 cm de ancho, será suficiente con un usar un disco de desbaste de 4 ½’”, indicó la docente.

Durabilidad y calidad de construcción

Busca un esmeril angular fabricado con materiales de alta calidad y una construcción robusta que pueda soportar el uso intensivo y durar mucho tiempo. En ese sentido, es indispensable revisar las reseñas de los usuarios y buscar marcas de renombre conocidas por su calidad y durabilidad.

“También se debe tener cuidado con las marcas, ya que no todas tienen la misma calidad. Es ahí que recomiendo que, por medio de los mismos vendedores o por referencias, puedan escoger una”, sentenció la doctora.