Tema Central

¿Cómo brindar la mejor terminación estética a sus tabiques con el uso del yeso?

Autor: Constructor, publicado el

Este milenario producto es parte de las terminaciones finales de muros y cielos, capaz de suavizar las superficies ásperas. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Los muros de hormigón necesitan que se aplique yeso sobre la superficie para subsanar la porosidad o los desniveles de la obra gruesa. Su aplicación es fundamental para la terminación final con pintura o papel mural. Y, de hecho, también se considera para cielos.

El yeso es un producto de origen mineral, de fácil preparación, aplicación y terminación. Se obtiene de las minas ubicadas en el sector del Valle del Yeso (Cajón del Maipo). Este material se extrae de la corteza terrestre y se somete a un proceso de molienda y calcinación, para finalmente ser aplicado en obras de edificación.

Hay varios tipos disponibles y se aplicarán sobre una capa base o sobre una placa de yeso. Las capas de yeso de acabado deberán ser suaves para crear el revestimiento ideal.

Durante la construcción de una edificación, el enlucido suaviza las superficies ásperas de las paredes. El enyesado cubre los bordes ásperos y las superficies irregulares, lo que aumenta la durabilidad y fortalece las paredes. El enyesado también da un buen acabado a las paredes y esto hará que luzca atractivo.

Preparación del yeso

La preparación de la pasta de yeso considera verter una cantidad de yeso en agua, con una proporción de 0,5 litros de agua por cada kg de yeso. Posteriormente, se deja empapar de 1 a 2 minutos y mezclar con una espátula hasta conseguir una pasta homogénea, consistente y sin grumos. Se remueve la pasta siempre antes de utilizarla.

Para su aplicación, las superficies deben estar libres de polvo, aceites, eflorescencias y aditivos especiales (desmoldantes). Se recomienda quemar con ácido muriático al 10%, y posteriormente lavar la superficie con bastante agua. En muros de hormigón armado se recomienda punterear previamente las superficies para lograr mejor adherencia. En muros de albañilería de ladrillos no es necesario el puntereado previo. Para lograr un nivel exacto de terminación, se recomienda la ejecución de maestras y fajas indicadoras de plomo.

El yeso solo es apto para interiores. Para paredes exteriores, se debe utilizar estuco (un compuesto con la cal como base). El yeso fino, de color blanco, se utiliza para enlucidos. El aligerado o proyectado ofrece prestaciones extra de aislamiento y resistencia al fuego.

Proceso de aplicación

1. El proceso de utilización tiene una etapa inicial en que se utiliza un puente de adherencia, un material líquido con sólidos en suspensión aplicado mediante rodillo, lo que aumenta la superficie de contacto del muro y asegura un óptimo anclaje del yeso. Su correcta aplicación evita el desprendimiento, por ejemplo, en casos de sismos.

2. Posteriormente, se coloca la pasta de yeso, que se puede instalar de forma manual o proyectado con máquina. Una vez instalado el yeso, se utiliza una pasta de terminación, que, a diferencia de la pasta muro tradicional, tiene un secado menor a 2 horas. Esto ofrece mayor productividad y rendimiento. Además, logra un mejor blanco de fondo, lo cual optimiza el uso de la pintura, y deja las superficies listas para recibir pintura o revestimiento mural, aportando una terminación perfecta en los muros. 

3. Aplicar con llana, talocha o espátula en capas sucesivas. Al enlucir parámetros horizontales aplicar la llana y talocha desde afuera hacia adentro. Al enlucir parámetros verticales. Aplicar la llana desde abajo hacia arriba.

4. Esperar a que la última capa esté por fraguar antes de aplicar la capa de terminación. Luego, aplicar con una llana metálica una delgada capa de yeso fresco.

5. Para una terminación más lisa, se recomienda repasar con una esponja húmeda inmediatamente después de aplicada la última capa. Luego, se lija ligeramente el yeso con papel de lija de grano 120 para eliminar cualquier pequeña imperfección y afinar la superficie. Si el yeso es demasiado brillante, la pintura no se adherirá.

En el mercado existe gran variedad de tipos de yesos, dependiendo del trabajo que se requiera. Así se tiene el Yeso Espuma que se utiliza para revoques y enlucidos de muros y pilares interiores (albañilería u hormigón armado). Revoques y enlucidos de cadenas y losas (hormigón armado). Canterías, bordes, cornisas y figuras de arte. Las ventajas que ofrece son de fraguado rápido, maximiza rendimiento, no se fisura (cuartea), no se encoge (retrae), no requiere ser mojado después de su aplicación (curado) y de excelente terminación.

Tipos de yeso 

También está el yeso proyectado extra de aplicación manual y/o mecánica, utilizado para enlucidos y revoques de muros y losas con una gran rapidez de ejecución. Para todo tipo de edificación; tales como habitacional, hospitalaria, educacional, hotelera, comercial, industrial. Las ventajas que presenta es la optimización de mano de obra, mínimo porcentaje de pérdida, una faena más limpia, fraguado controlado, alta adherencia a los sustratos, excelente nivel de terminación, no requiere curado después de su aplicación y no sufre fisuras de retracción.

Otro producto es el yeso fino para enlucir de aplicación manual especialmente formulado para el enlucido de muros y losas en cargas de hasta 1 mm, para dar una terminación fina y tipo espejo a muros revocados con yeso proyectado extra y yeso espuma. Las ventajas son de un fraguado lento y controlado, de excelente compatibilidad con el yeso proyectado extra y yeso espuma, de consistencia inicial a los 3 minutos, mayor trabajabilidad y cremosidad, mayor finura, por lo que permite terminaciones de calidad y sin requerir otros elementos para dar un acabado libre de imperfecciones., máximo rendimiento por m2. y no se fisura.

Además, encontramos el yeso para reparar como el Cristal Finish (Romeral) de uso como pasta de secado lento, utilizado para cubrir o renovar todo tipo de superficies en interior (yeso, yeso-cartón). Las ventajas son el alto poder de cubrimiento, de fácil lijado, gran facilidad de manejo, con mínima merma, un acabado de gran calidad, listo para pintar, de aplicación en capa fina o gruesa. En capa fina permite carga desde las 2 horas.

Otro tipo yeso es la Masilla Base Masilla de aplicación manual especialmente formulada para el tratamiento de juntas, enlucidos de yeso cartón y retape de clavos y tornillos. Tiene una excelente trabajabilidad y un buen rendimiento por metro cuadrado. Las ventajas, asegura una excelente adherencia de la cinta de papel a la placa de yeso cartón, permite enlucir placas de yeso cartón sin riesgo de sopladuras y de mezcla manual.

Por último, existe otro producto en base a yeso como es el nivelador de piso extrafino, para retapar y nivelar pisos interiores, para enlucido de pisos rugosos, reparación de superficies para instalación de pisos flotantes, alfombras, parquet, pisos vinílicos (flexit), cerámicas, etc. Aplicable en zonas interiores con posterior recubrimiento. Como ventajas es fácil de aplicar, de excelente adherencia y excelente terminación.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.