Tema Central

Comenzó la temporada de reparaciones: Sepa qué soldadura usar para cada trabajo

Autor: Constructor, publicado el

Son cuatro los tipos de soldadura más utilizados. Gonzalo Campbell, instructor de Indura, explicó a grandes rasgos de qué se trata cada una.

El verano y el calor siempre van de la mano con las reparaciones del hogar, esas que tiramos para los últimos meses del año para evitar el frío o posibles lluvias. Arreglar el techo, cambiar los marcos de las ventanas, hacer una nueva reja o quizás hasta una terraza para disfrutar de las tardes son algunas de las tareas que los maestros y amantes de la construcción se dedican a hacer durante esta época del año. 

Uno de los procesos que más se repite en estas labores es la soldadura, la cual permite que unamos fierros y perfiles. Pero hay que entender que no existe solo un tipo universal de soldadura, y cada trabajo requiere de un sistema o proceso diferente para asegurar la adecuada fusión y durabilidad óptima en el tiempo.

Gonzalo Campbell, instructor del Centro Técnico Indura (CETI) Talcahuano, explica que la Sociedad Americana de Soldadura define muchos procesos de soldadura, siendo cuatro los más comúnmente utilizados de los cuales vale la pena conocer:

SMAW: Shielded Metal Arc Welding (soldadura al arco eléctrico con electrodos revestidos)

GMAW: Gas Metal Arc Welding (MIG: Metal Inert Gas; MAG: Metal Active Gas) [soldadura al arco con metal y gas].

GTAW: Gas Tungsten Arc Welding (TIG: Tungsten Inert Gas) [Soldadura al arco con tungsteno y gas].

OFW-A : Oxi Fuel Welding -Acetylene [Soldadura oxi-combustible – acetileno].

“Los procesos SMAW, GMAW y GTAW obtienen la fuente de calor a través de un arco eléctrico y por lo tanto, su fuente de poder o máquina utiliza la energía que provee la red eléctrica y la transforma o modifica para poder fundir los electrodos o material de aporte utilizado para unir, por medio de la fusión localizada, los metales. Por otro lado, la soldadura OFW o soldadura oxicombustible se logra a través de la  reacción química producida al mezclar un gas combustible como el acetileno (que se obtiene al mezclar carburo de calcio y agua) y un gas comburente (que ayuda o acelera la combustión) que es el oxígeno y está presente en un 21% además de otros gases, en el aire que respiramos”, explicó Gonzalo Campbell. 

El experto detalló que, “por su versatilidad, encontramos la soldadura SMAW comúnmente en maestranzas, grandes talleres, faenas, minería, utilizado con mayor frecuencia en estructuras metálicas mayores y menores (rejas, protecciones, cobertizos vehiculares, ventanas metálicas, etc.)”. 

En tanto, la soldadura GMAW funciona con un ‘hilo metálico continuo’ y un gas de protección. “Este proceso es utilizado cuando se requiere mayor productividad, generalmente en talleres automotrices y fábricas de carrocerías, talleres de muebles metálicos, astilleros en la fabricación de embarcaciones, lanchas de aluminio, reparación y recubrimiento de hélices de barcos, fabricaciones de jaulas para la industria salmonera, etc.”, destacó el experto.

Precisó que la soldadura GTAW es comúnmente utilizada en bajos espesores, en la industria alimenticia y acuícola, en soldaduras de tuberías y estanques o también mobiliarios de inoxidable; en las maestranzas o faenas donde se trabaje con grandes calderas y cañerías de aleaciones especiales que resisten altas presiones; y en la industria automotriz, cuando se sueldan o reparan culatas de motores, generalmente de alguna aleación de aluminio.

En el caso de la OFW-A, el experto sostiene que es un proceso de soldadura no eléctrica a través de reacción química. Es preferido en los talleres de reparación de tubos de escape y en soldaduras de metales disímiles donde no se funde el metal base pero si el metal de aporte (que puede ser bronce o plata). “Este es el típico soplete con llama. Es un proceso más riesgoso que los anteriores, ya que se trabaja en presencia de una llama abierta, por lo que requiere mayor destreza y cuidado por parte del operador”, recalcó.

Eso sí, el instructor señaló que el conocimiento técnico es básico para realizar cualquier proceso de soldadura, por lo que se requiere especialización y calificación. 

“Todos los procesos de soldadura requieren de un conocimiento técnico básico de cómo funciona cada uno y contar con precisión, habilidad manual y coordinación ojo-mano. No hay procesos de soldadura que sean más fáciles que otros, cada uno requiere dominar la motricidad y coordinación.

Para hacer trabajos caseros no se requiere que una persona posea calificación de soldador, pero en soldaduras de mayor responsabilidad sí es necesario que el personal sea altamente calificado”, sentenció.