Tema Central

Combatiendo la inflación: Siga estos consejos para ahorrar en la cuenta de la luz

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Actividades como aislar la vivienda, ocupar ampolletas led y desenchufar artefactos que no se están utilizando pueden ser muy útiles para evitar pagar de más a fin de mes. 

Es un hecho que la vida está cada día más cara, y este año la inflación ha golpeado fuertemente el bolsillo de cada uno de los chilenos. Según informó INE, en el primer semestre de 2022 la inflación en el país acumula un avance de 7,1%.

Esta problemática es generada por diversos factores externos, muchas veces lejos del alcance del ciudadano promedio. Sin embargo, lo que sí está al alcance de cada uno es la cultura del ahorro. 

En la energía eléctrica, por ejemplo, existen muchas formas de disminuir el costo total de la cuenta mensual. En esta nota repasamos algunos métodos.

Aislar la vivienda de manera correcta

Desde la parte constructiva, es importante que cada tabique, división o techo esté correctamente aislado. 

Esto se puede realizar mediante el montaje de materiales como poliestireno expandido (aislapol) o lanas minerales. 

“La aislación térmica busca evitar que se pierda calor dentro de la vivienda. Como queremos lograr que este calor se mantenga dentro es que generamos el aislamiento, sin que tengamos que sobreconsumir elementos eléctricos. Por ejemplo, evitar tener mucho tiempo un calefactor encendido”, aseguró Rodrigo Díaz Ceballos, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Instalar ventanas de doble vidrio hermético o termopanel

Aunque son un poco más costosas que las ventanas tradicionales, las ventanas de doble vidrio hermético, popularmente conocidas como termopanel, pueden aportar indirectamente al ahorro de energía eléctrica. 

Ventanal de doble vidrio hermético.

“Este tipo de ventanas generan una cámara de aire dentro. Esto disminuye el traspaso de calor, manteniéndose como una barrera. Como el calor avanza o sale más lento, se conservan mejor en el interior. Además, estas ventanas no solo son exigentes térmicamente, sino que también acústicamente”, indicó Díaz. 

Apagar y desenchufar los artefactos eléctricos que no se están usando

Parece algo obvio, pero es un hábito que muchas personas no realizan. Es verdad que hay artefactos que no se pueden desenchufar, como el refrigerador, pero es muy recomendable apagar y desenchufar televisores, computadores, equipos musicales o cualquier otro elemento electrónico que no se esté utilizando. 

Otro de los hábitos que pueden ayudar a disminuir el costo total de la energía eléctrica es desenchufar los cargadores de celulares que no se estén cargando, o simplemente apagar las luces de aquellas habitaciones en las que no las necesitamos encendidas. 

Aunque cueste creerlo, la suma de estos hábitos podría ahorrarle hasta un 10% en la cuenta total de la luz.

Utilizar ampolletas led

Las ampolletas con tecnología led son cada vez más populares en el mercado, en parte gracias al importante ahorro en el costo de las cuentas de la luz que generan.

“A diferencia de las tradicionales que transforman energía, las led generan luz a partir de la corriente eléctrica. Es un sistema que genera la luz, no la transforma, por tanto esto hace que necesitemos menor energía para aportar luz a un espacio”, complementó el docente de AIEP.

Por si fuera poco, las ampolletas led tienen una duración 10 veces mayor a las ampolletas tradicionales. 

Aprovechar la luz solar

¿No es mejor secar la ropa al aire libre que utilizar la secadora todos los días? ¿O estudiar/trabajar al lado de la ventana para aprovechar la luz natural? 

Son pocas las cosas gratis que nos quedan como sociedad, y una de ellas es la energía del sol. Por lo tanto, es indispensable aprovecharla al máximo para ahorrar luz, pagar menos y cuidar el planeta.

Elegir electrodomésticos eficientes

Clasificación energética.

Todos los electrodomésticos tienen una calificación de consumo de energía, la cual va desde la letra ‘A’ a la ‘G’, siendo ‘A’ la más eficiente y ‘G’ la menos eficiente. 

“Lo que tenemos que buscar son elementos que estén entre la ‘A’ y la ‘C’, que son elementos que tienen mayor eficiencia y que consumen menos. Incluso hay artefactos que están calificados como ‘A+’ o ‘A++’, que llegan a consumir menos del 40% de lo que consume un artefacto común”, señaló Díaz. 

Un aparato eléctrico eficiente se rige en base a los elementos que se ocupan para su fabricación.