Tema Central

Cielos modulares: Ideales para mejorar la acústica y el diseño de espacios comerciales

Autor: Constructor, publicado el

Este sistema se modula en cuadrículas o rectángulos sobre perfiles a la vista. Se usan principalmente en edificios comerciales: tiendas, pasillos del mall, supermercados, gimnasios o cines.

Una de las principales problemáticas a combatir en recintos comerciales para garantizar un entorno confortable es la optimización del acondicionamiento acústico. En este sentido, los cielos modulares se presentan como una solución eficaz. Estos sistemas, que se montan en cuadrículas o rectángulos sobre perfiles visibles, son especialmente útiles en espacios como tiendas, pasillos de centros comerciales, supermercados, gimnasios y salas de cine.

Además de sus propiedades acústicas, los cielos modulares son ajustables, lo que facilita el acceso al entretecho para el mantenimiento de equipos como sistemas de climatización o artefactos eléctricos. Esta característica, junto con su diseño modular, ofrece una solución práctica y ligera para ocultar las instalaciones en edificios comerciales o educativos.

“El cielo modular nos permite con solo mover una palmeta liviana poder revisar y tener acceso a la gran variedad de instalaciones que se ubican sobre este. En cambio, si tuviéramos una placa, tendríamos que intervenirla, cortando o instalando una tapa de registro cada cierto tramo para poder tener acceso. Por eso, su principal uso está asociado a edificios comerciales: tiendas, pasillos del mall, supermercados, gimnasios o cines”, explicó Catalina Ávila, jefa de soluciones constructivas de Volcán.

Requerimientos y colores

Como el mercado ofrece diferentes colores en su superficie, el uso de cielos modulares toma especial relevancia en entornos como salas de cine, donde se requiere un buen rendimiento acústico sin comprometer la oscuridad.

“Esto permite mantener la continuidad del fondo negro con una alta absorción acústica, superior al 90%. La absorción se mide en un factor que se denomina NCR en valores que van entre 0, que es el más bajo, y 1, que es el mejor”, precisó Ávila.

Por otro lado, en oficinas o centros comerciales, los cielos modulares de color blanco no solo mejoran la acústica, sino que también contribuyen a crear espacios más iluminados y con una apariencia más limpia.

“El cielo modular es una alternativa eficiente para mejorar la acústica de un edificio ya construido. Es difícil tratar otras superficies, ya que en general no podemos cambiar el piso, que es duro por temas de tránsito. Ni en los muros, porque muchas veces estas superficies están compuestas por ventanas u otros revestimientos que no contribuyen a la absorción sonora”, detalló la experta. 

“Por ejemplo, en una oficina donde hay muchas personas hablando al mismo tiempo por teléfono, controlar la reverberación con estos paneles, contribuye a hacer un espacio más cómodo y minimizar la interferencia entre colaboradores”, finalizó.