Tema Central

Certificaciones SEC para instalaciones y reparaciones de gas: Sepa cómo optar a cada una de las licencias

Autor: Constructor, publicado el

Muchos maestros tienden a pensar que requieren de una carrera técnica o profesional para optar a la certificación, pero existe una alternativa para trabajadores autodidactas.

Desde náuseas y dolores de cabeza, hasta desmayos y convulsiones. Esas podrían ser las consecuencias de una alta exposición a gas de parte del sistema respiratorio del ser humano. 

Y no solo eso, ya que la importancia de que no haya fugas de gas en un sector poblado o habitado tiene que ver, también, con evitar posibles incendios y explosiones. 

Debido a esto es que la legislación chilena actual exige que cada maestro que se dedique a instalaciones y reparaciones de gas sea certificado. 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es la entidad fiscalizadora que acredita qué trabajadores son aptos para este tipo de labores, entregando diversos tipos de licencias a profesionales y técnicos que cumplan con ciertos requisitos, por ejemplo, haber estudiado carreras afines o hayan demostrado su conocimiento técnico y práctico. 

Existen tres tipos de licencias que permiten a un laburante realizar trabajos de instalación o reparaciones en gas. Estas son: 

Licencia Clase 1

Esta licencia está destinada a quienes se dediquen al almacenamiento, transporte, distribución e instalación de gas con capacidad superior a seis toneladas.

Es la acreditación con mayor grado de profesionalidad que entrega SEC. Sus requisitos para obtenerla son los siguientes: 

– Poseer el título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución, en las especialidades de mecánica o química, o profesionales con título equivalente reconocido.

Licencia Clase 2

Esta licencia habilita al trabajador para que instale y almacene redes de gas de media presión, es decir, igual o inferior a seis toneladas. 

Los requisitos de obtención pueden ser dos: 

– Poseer título de ingeniero civil o ingeniero de ejecución en otras especialidades a las de la Licencia 1, que acrediten que en su plan de estudios se contemplaron materias relacionadas con combustión, termofluidos y equipos productores de calor. 

– O tener el título de instalador de gas obtenido en una universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica o en un establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

Licencia Clase 3

Permite realizar instalaciones o reparaciones en gas de baja presión, es decir, igual o menores a 60 Kw.

Para obtener esta licencia existen tres caminos posibles: 

– Poseer título de técnico universitario con mención en construcción o instalaciones.

– Tener el título de instalador de gas de una universidad, Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica, o establecimiento de enseñanza media técnico-profesional.

– La SEC dispone de un Examen de Competencias Laborales ante un organismo de evaluación del sistema ChileValora. Quienes no posean un título profesional o técnico, pero demuestren su conocimiento en instalaciones de gas, pueden obtener la Licencia Clase 3 si aprueban esta evaluación. 

Plazos y renovación

Las licencias otorgadas por SEC se pueden obtener a través de las siguientes formas: 

1. Acudir a algunas de las oficinas de SEC a lo largo del país y realizar el trámite de manera presencial.

2. Llamar al número 2 2712 7000, directamente a las oficinas de SEC, quienes darán los pasos a seguir para obtener las licencias. 

3. Hacer el trámite vía online, dirigiéndose al siguiente LINK. Para hacer el trámite vía online, es necesario contar con Clave Única, otorgada por Chileatiende.

Es necesario recordar que cualquiera de estas licencias debe ser renovada cada cinco años.