Tema Central

Cercos eléctricos: Una válida opción para aumentar la seguridad de la vivienda

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La carga eléctrica de un cerco no es mortal para quien toque sus alambres. Pero sí ayuda a disuadir a posibles delincuentes gracias a su alta tensión.

Para aumentar la seguridad en una vivienda, negocio o empresa durante la temporada estival, una opción que toma fuerza es el uso de cercos eléctricos.

Estos dispositivos consisten en una barrera física conformada por cables finos desnudos instalados sobre postes y cargados con electricidad de alta tensión. Esto los convierte en un elemento disuasivo por excelencia. 

La gracia de los cercos eléctricos es que, si bien proveen de electricidad de alta tensión, poseen un bajo amperaje, lo que debería evitar un accidente mayor en caso de que alguna persona llegase a tocar estos alambres electrificados. Lo que sí hace es activar los reflejos de defensa de una persona, obligándola a soltar los cables inmediatamente.

“Los cercos eléctricos no son mortales, solo ocasionan un daño momentáneo al recibir un golpe eléctrico, el cual inmoviliza al ladrón. Son capaces de proteger el perímetro completo de una propiedad”, explicó Lorena Ríos, jefa de la Escuela de Construcción de AIEP, sede San Joaquín.

La experta agregó que “también es un método disuasorio visualmente, ya que indica que la propiedad posee protección o es la primera barrera de seguridad que muestra la propiedad. Indica que el domicilio puede tener alarma u otro método de seguridad”.

Ventajas de los cercos eléctricos

Según explicó la docente de AIEP, los cercos eléctricos solían ser un método para contener el ganado y evitar que los animales escapasen. Sin embargo, con el tiempo fue adoptando una función de seguridad para la propiedad, especialmente para empresas.

“Estéticamente, los cercos eléctricos se ven más amigables y atractivos que un cerco de púas o una concertina. Con los años se fue mejorando su estética”, aseguró.

Entre las principales ventajas de estos dispositivos, Ríos destacó que “no requieren un pago mensual por el servicio. Solo pagas la instalación de este y sus posteriores mantenciones que son mínimas. Además, tienen un consumo bajo de electricidad y la cuenta no sufre un gran incremento. De hecho gasta más un equipo de aire acondicionado”.

Precauciones en la instalación

Al trabajar directamente con electricidad, es importante que el maestro que instale cercos eléctricos posea previa capacitación y experticia.

“Un cerco eléctrico debe ser instalado por un profesional calificado, ya que podría ocasionar fallas en la instalación eléctrica de la propiedad si se instala sin revisar primero el tablero eléctrico y no se realiza la correcta instalación del tablero eléctrico único para el cerco, el cual debe ser calculado acorde a las dimensiones del cerco y el perímetro que debe cubrir”, indicó la académica. 

“El profesional instalador debe utilizar sus elementos de protección personal, como guantes y zapatos dieléctricos para su protección en caso de una falla eléctrica. Además, al realizar la conexión debe cortar la energía eléctrica”, añadió.

Mantención de un cerco eléctrico

Una vez instalados, los cercos eléctricos requieren de mantención. Si bien el mantenimiento no es excesivo, sí es muy importante.

Para ello, Lorena Ríos recomendó lo siguiente:

1. Al primer indicio de corrosión, se deben reemplazar las partes ya sean los cables, pilares o conectores del cerco.

2. Se debe revisar el tablero eléctrico por si existe alguna filtración, falla o se requiere el cambio de algún elemento, o si este fue manipulado por personal no autorizado.

3. Si pequeños animales quedan atrapados en el cerco, sacarlos de inmediato, porque podrían ocasionar una falla en su funcionamiento.

4. Recordar que no es un método de protección infalible. Los delincuentes cada vez van buscando mejorar sus técnicas de robo. Siempre se recomienda tener más de un método de seguridad y protección en los domicilios.