Tema Central

¿Cerámicas o porcelanatos? Conozca las ventajas de cada revestimiento y sus amplios beneficios constructivos

Autor: Constructor, publicado el

Ambos materiales pueden brindar resistencia, durabilidad y diseño a múltiples espacios. Nota escrita por Yocelyn Videla, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Las cerámicas y porcelanatos son una elección segura como material de revestimiento. Debido a sus características técnicas, son fáciles de lavar y mantener, también resistentes y duraderos, lo que permite que luzcan siempre como nuevos.

Ambos insumos son fabricados con arcilla y otros materiales naturales. La arcilla utilizada en el porcelanato es más refinada y purificada, se cuece a temperatura más alta y a mayor presión, por ende son más homogéneas y densas que las cerámicas convencionales, además de ser menos porosas.

Mientras que las cerámicas se producen a partir de una mezcla de arcilla roja y otras materias primas inorgánicas cómo (caolín, cuarzo, feldespato, calcita, dolomita, entre otras) también quemadas a altas temperaturas.

Grandes propiedades constructivas

La cerámica cuenta con características constructivas ideales como resistencia, variedad de colores, texturas y formatos que dan pie a diversos diseños. 

Dentro de sus ventajas encontramos una rápida instalación, costos relativamente accesibles, alta durabilidad, fácil limpieza, buen comportamiento acústico (dependiendo del pavimento base) y gran resistencia frente a factores ambientales como agua y radiación solar. A su vez, posee la capacidad de aislamiento eléctrico, y resistencia a la corrosión. 

Las piezas cerámicas se pueden dividir en acabados esmaltados, mates o naturales, que pueden brindar una estética rústica, tridimensional e inclusive una apariencia altamente pulida.

El porcelanato, como lo dice su nombre, proviene de la porcelana ya que guarda similitud con ella. Y podríamos definirla como la evolución de la cerámica. En apariencia es suave como la porcelana, pero su resistencia es claramente mayor. 

Esta se procesa a alta presión y a temperaturas elevadas hasta conseguir una compactación superior. Y en esta técnica radica su superioridad respecto a la cerámica común y otros revestimientos para pisos y muros. 

Como ventajas podemos mencionar su versatilidad, resistencia, facilidad de mantención, belleza y estética. Cuando hablamos de versatilidad, hablamos de que se emplea en múltiples espacios interiores y exteriores. Por ejemplo, paredes, pisos, mesones y decoración. 

Piso revestido con porcelanato.

Este material posee gran resistencia, es por ello que se instala en lugares de alto tránsito. Podemos hallarla en aeropuertos, hoteles, mall, hospitales, tiendas y almacenes. En uso residencial, se puede instalar en baños, cocinas, terrazas y accesos. El porcelanato es mucho más resistente que el mármol. 

Para mantenerlo, solo bastará agua y un trapo suave para que siempre brille. La variedad de formatos, antideslizantes, texturas y colores le han permitido situarlo en la mayoría de lugares, como hall, comedores, salones, salas y espacios exteriores. 

Generalmente, son piezas de gran tamaño, las que otorgan gran amplitud, al igual que rapidez a la hora de su instalación debido a su formato. 

El acabado de estas piezas grandes es siempre espléndido, por lo que se requiere menos líneas para dividir el espacio, y por ende se observa siempre muy equilibrado. 

Tipos de porcelanato

Existen dos tipos de porcelanato: los compuestos por una sola masa y los esmaltados. 

Los primeros tienen mayor resistencia al desgaste por su base y superficie están compuestas del mismo material. 

Los esmaltados, en tanto, tienen una base porcelánica y su superficie está recubierta de distintos esmaltes de alta resistencia. 

En la actualidad, el porcelanato se considera un revestimiento de calidad y por tanto un factor de venta. Colocarlos en su hogar hará que aumente el valor de su casa o departamento. 

Instalación y requerimientos

Para la instalación de cerámicos y porcelanatos se recomienda hacerlo con maestros y profesionales del área, ya que este proceso requiere precisión, nivelación de pisos y herramientas de corte que deben utilizarse con responsabilidad. 

Antes de tomar la decisión del revestimiento a utilizar, estudie los factores de costo, diseño y requerimiento de su proyecto. Tanto las cerámicas como los porcelanatos poseen excelentes fortalezas que pueden brindar ventajas de mantención, limpieza y estética a sus espacios.