Tema Central

Cemento: Las increíbles ventajas del uso de este milenario material

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La resistencia, durabilidad y versatilidad que posee este material lo alzan como uno de los más utilizados en casi cualquier obra de construcción. 

No es casualidad que el cemento sea uno de los materiales de construcción más utilizados a nivel mundial. Sus beneficios en el rubro son demasiados, además de ser el principal componente del hormigón, el cual, por cierto, posee una versatilidad que casi no tiene límites. 

El cemento es, básicamente, un conglomerado hidráulico que se caracteriza por endurecerse al entrar en contacto con el agua. Esto le brinda un montón de posibilidades y, por ende, es uno de los insumos principales en las obras de edificación más grandes del mundo. 

“Se puede usar solo con agua, dando origen a una pasta de cemento para usar en ciertas aplicaciones como revestimiento de pisos, muros y cielos. Si se combina con arena da origen a los morteros también conocidos como estucos, muy usados para conformar albañilerías de ladrillo y bloques”, aseguró Jorge Escalona, jefe de las carreras de construcción en Iplacex, y José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción de Iplacex.

“Si se combina con arena y gravas da origen a los hormigones, ampliamente usados como piedra natural reconstituida para fundaciones de edificaciones y otras obras. Y si el hormigón se combina con barras de acero, da origen a múltiples elementos estructurales usados en la ingeniería como vigas, pilares, losas”, agregaron los académicos. 

Principales atributos

Según los expertos de Iplacex, el cemento tiene las siguientes cualidades principales:

Resistencia. El cemento como pasta de cemento, mortero u hormigón, se presenta como un material resistente a la compresión, lo que lo hace ideal para soportar cargas de todo tipo; desde el tránsito de personas y vehículos, hasta empujes del terreno y avalanchas cuando se usa como estructuras de contención.

Durabilidad. Se trata de un material duradero, capaz de resistir condiciones extremas de temperatura, ya sea en ambientes secos y calurosos como bajo agua.

Construcción. Como los hormigones se colocan en estado fluido pueden adoptar cualquier forma estructural o arquitectónica.

Adhesión. El cemento tiene la capacidad de adherirse a otros materiales, especialmente al acero. Esto le brinda la posibilidad de conformar elementos compuestos altamente resistentes como vigas, pilares de puentes y estructuras en altura.

Versatilidad. El cemento es un material muy versátil que se puede utilizar en una gran variedad de aplicaciones, desde la construcción de viviendas hasta estructuras como edificios, puentes, carreteras, veredas, obras ornamentales, muros de contención, estanques de agua, entre muchas otras.

Fabricación de otros materiales. El cemento también tiene una serie de usos importantes en la construcción, como la fabricación de otros materiales de construcción como pastelones, adocretos, baldosas, paneles de hormigón liviano, placas de fibrocemento, estructuras ornamentales, soleras, etc.