Tema Central

Cemento: Las excelentes propiedades constructivas del material más utilizado a nivel mundial

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Este insumo destaca por sus grandes beneficios en el rubro, tales como resistencia, durabilidad y versatilidad.

El cemento es el material de construcción más utilizado a nivel mundial. Y cómo no, si cualquier mortero u hormigón es fabricado a partir de este milenario insumo.

El origen de este mítico material se remontaría al año 6000 a.C, cuando las civilizaciones mezclaron cales, cenizas volcánicas, áridos y agua. Resultado: una pasta que hasta el día de hoy se utiliza gracias a las múltiples propiedades que tiene para el rubro.

“El cemento es el material más utilizado en el mundo constructivo, puesto que interviene en la edificación de puentes, presas, edificios, losas, muros, suelos y estructuras en general. En el entorno industrial, el cemento ha evolucionado notablemente, por lo que es parte esencial de sus estructuras”, explicó Carolina Silva Valladares, jefa de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, sede Concepción.

Resistencia

Una de sus principales características es el aporte a la resistencia de las estructuras, siendo un elemento fundamental en cualquier obra gruesa, proyecto arquitectónico y armado de infraestructura.

“El cemento es un aglomerante. Es decir, es un material que, mezclado con agua, se vuelve una masa. Al momento de secarse (fraguar), se endurece y adquiere resistencia”, aseguró la profesional.

“Las principales propiedades del cemento es que es un material, de fácil trabajabilidad, de alta resistencia y durabilidad”, complementó.

Versatilidad

Además, su versatilidad al mezclarse con otros materiales lo vuelven un insumo estrella y utilizado en la mayoría de las obras.

“El cemento no se utiliza solo, sino que siempre va acompañado de otros materiales pétreos. Este proceso conforma el hormigón o el mortero, respectivamente”, detalló Silva.

En obras menores, el cemento se suele ocupar en forma de hormigón o mortero. El mortero sólo contiene cemento, arena y agua y sus usos más habituales son en estucos o como mortero para pegar ladrillos en albañilerías. Por su parte, el hormigón contiene cemento, agua, arena y grava, y es el material más usado en el mundo después del agua.

“El cemento es el que le da las propiedades necesarias al hormigón para unir los elementos pétreos, en una mezcla uniforme y resistente. Aporta las propiedades necesarias para crear estructuras resistentes y durables. El hormigón es el elemento de construcción con mejores propiedades y con un bajo costo”, señaló la experta.

Durabilidad

Otro de los puntos destacados del concreto es su gran y absoluta durabilidad. Con un correcto proceso de mezcla, aplicación y curado, puede llegar a durar entre 50 o 100 años sin sufrir ningún rasguño.

Punto aparte es el tema de la innovación. La industria logra que el cemento tenga cada vez más propiedades beneficiosas para la construcción, además de permitir mayor maniobrabilidad.

“Los avances tecnológicos han ido generando nuevas y mejores propiedades al cemento. Esto indica que seguirá siendo el material de construcción más utilizado para todo tipo de edificaciones”, sentenció Carolina Silva.