Tema Central

Cargadores eléctricos: La innovación que incrementaría la plusvalía en edificios

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los vehículos eléctricos parecen ser el futuro. Por ende, muchas inmobiliarias están comenzando a integrar cargadores gratuitos dentro de sus instalaciones para aumentar su valor a largo plazo.

Hay expertos que prevén que los vehículos eléctricos son el futuro. Y cómo no, si su venta ha tenido un incremento progresivo desde el 2016, tal y como lo reporta el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) sobre vehículos cero y baja emisiones. De hecho, las proyecciones de la organización reportan que para el 2025 ya habrán más de 23 mil autos eléctricos en circulación, muy por sobre los 6.904 con los que cerró el 2022.

Paralelo a esto, la cantidad de cargadores de autos eléctricos también ha ido en aumento. A agosto de 2023, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la infraestructura de carga disponible en Chile ha aumentado en un 130%, liderada principalmente por las instalaciones privadas que este año han anotado 245 nuevas instalaciones reportadas a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Es decir, un 150% más que todas las instalaciones desarrolladas el año anterior.

La plusvalía conectada a un cargador

El fenómeno que se ha vivido con los vehículos eléctricos y sus cargadores va más allá de puntos de carga públicos. Este tipo de innovación se está apoderando de las nuevas construcciones y edificaciones, en especial aquellas destinadas a viviendas y departamentos. 

“Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse y, lo queramos o no, el día de mañana será una necesidad urgente el poder contar con un cargador en edificios o conjuntos residenciales. La comunidad tendrá que invertir sí o sí para costear la instalación”, aseguró Pablo Maturana, CEO de la Evsy, organización especializada en puntos de carga eléctrica.

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, presentada en 2021, se espera que el 100% de las ventas de autos livianos y medianos sean cero emisiones para el 2035. En este sentido, Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers, considera que es positivo ir poco a poco haciendo estas adecuaciones, donde muchos proyectos ya han ido incorporando cargadores en sus espacios.

“Si todo el parque automotriz será eléctrico, la demanda por cargadores será potente. Un edificio que no cuente con ellos sólo será atractivo para quienes no conducen, reduciendo su público objetivo y desvalorizándose en contraposición a los edificios que sí cuenten con estas instalaciones”, detalló Uribe.

Quien concordó con esta visión es Andrés Barentín, presidente de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC), quien señaló al medio ‘República Inmobiliaria’ que “lo que busca la industria inmobiliaria es plusvalía, que tiene que ver con tendencias actuales. Y la electromovilidad es una tendencia actual. El proyecto inmobiliario que tenga estacionamientos con cargadores, sin duda, tendrá un mayor valor frente al que no tenga acceso a la electromovilidad”.

¿Hay suficiente infraestructura?

Pese a lo positivo que pueda parecer el avance de la infraestructura, esta parece aún estar en pañales. Es que según el primer informe desarrollado por Almabrands y Volvo Chile sobre autos eléctricos, un 15% de los entrevistados considera que la red de carga en el país, actualmente, es una importante barrera de ingreso. Por ello, muchos deciden no invertir aún en un vehículo eléctrico.

Sin embargo, desde Evsy tienen una creencia diferente. “Lo que ocurre a veces puede pasar más por desinformación que por cómo es la infraestructura, la cual ha tenido un fuerte crecimiento este año. Nos hemos topado con la saturación de ciertos puntos al momento de cargar porque hay un desconocimiento de dónde están los puntos de carga”, cerró Maturana.