Tema Central

Capacítese sin pagar ni un peso: Sepa qué cursos ofrece Sence durante el 2023

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La entidad ofrece capacitaciones gratuitas en construcción a quienes cumplan ciertos requisitos. Aprenda cómo postular en la siguiente nota. 

La construcción es un rubro en que el aprendizaje constante es una necesidad. La formación y la capacitación son esenciales en un sector económico de constante crecimiento, por lo que siempre existen posibilidades para aprender nuevas técnicas e innovaciones.

“La construcción, como muchos otros rubros, está continuamente avanzando y cambiando. Constantemente están saliendo al mercado nuevos materiales, herramientas, procesos y técnicas constructivas, y es tarea de todos los que trabajamos en el rubro estar al día con esta información, ya que, si no contamos con el conocimiento técnico actualizado, podríamos no ser capaces de desarrollar los diversos proyectos o trabajos del área”, comentó Cristóbal Rebolledo, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC.

En general, la capacitación, en cualquiera de sus áreas, debe ser pagada por el mismo estudiante en algún centro de formación técnica, universidad, instituto profesional o entidad especializada. Sin embargo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) provee de cursos gratuitos para quienes cumplan ciertos requisitos. 

Capacitaciones del rubro

Sence se caracteriza por apoyar la inserción laboral del sector más vulnerable del país, entregando una serie de herramientas para el desarrollo de sus capacidades de trabajo. 

En ese sentido, dicha entidad posee una gama completa de cursos gratuitos referentes al rubro de la construcción. De hecho, en colaboración con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Minvu y CChC, impulsan constantemente la capacitación para combatir el déficit habitacional, con el fin de construir 260 mil viviendas durante el actual gobierno. 

Las especializaciones disponibles son las siguientes:

– Ayudante de topografía

– Maestro/a carpintero de terminaciones

– Maestro/a de instalaciones sanitarias

– Maestro/a ceramista

– Maestro/a postventa

– Maestro/a pintor     

– Maestro/a enfierrador

– Maestro/a albañil

– Maestro/a trazador

– Maestro/a carpintero de obra gruesa

– Maestro/a mayor yesero

– Maestro/a ductero

¿Cómo postulo a los cursos? 

1. Para postular a los cursos, debe hacer clic en este LINK.

2. Se desglosa un listado con los cursos entregados. También puede utilizar el buscador para definir con exactitud su requerimiento. 

3. Haga clic en la opción que más le acomode según su requerimiento, horarios y sede en que se imparte.

4. Dé clic en el botón ‘POSTULAR’ que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. Es de color verde. 

5. Ingrese sus datos de ingreso. Puede utilizar su Clave única, su clave tributaria del SII y su contraseña de Sence. 

6. Ingrese su correo electrónico y su número de teléfono.

7. Rellene con sus datos personales y dé clic a ‘POSTULAR’.

Requisitos

Como los programas Sence están destinados a sectores socioeconómicos populares, el principal requisito es pertenecer al 60% más vulnerable en el Registro Social de Hogares (RSH). Eso sí, quien resida en la Región de Magallanes, deberá pertenecer al 80% más vulnerable. 

El otro requerimiento es ser hombre o mujer de 16 años de edad o mayor.