Tema Central

Calzado de seguridad: Sepa su importancia para proteger sus pies y su integridad en la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Es necesario conocer los peligros de cada labor dentro del rubro para saber qué tipo de calzado utilizar. De todas maneras, su uso es fundamental en cada labor.

El trabajo en el rubro de la construcción representa una gran cantidad de riesgos: caídas libres desde alturas considerables, caída de objetos contundentes en el cuerpo, electrocución, entre otros.

El uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es fundamental en cualquier labor. Se utilizan con el fin de aminorar estos riesgos, e incluso salvar vidas. Por eso, es indispensable la utilización de casco, gafas, arneses, protección respiratoria, ropa de seguridad y un calzado o botines de seguridad adecuados.

En cuanto a estos últimos, son esenciales para proteger los pies y dedos del trabajador de diferentes riesgos laborales. 

“La principal función del uso de calzado de seguridad en faenas de construcción es reducir los riesgos laborales que se expone el trabajador. Es clave controlar los riesgos desde el origen y, de acuerdo a la jerarquía de controles, esta es la última medida de control: el uso de elementos de protección personal de calidad y certificados”, aseguró Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB.

Existe una gran cantidad de tipos de calzados de seguridad para las faenas. La elección de uno u otro dependerá de la labor que desarrolla el trabajador, y de cuáles son los principales riesgos a los que se expone: caídas de objetos contundentes sobre los pies, pinchazos, cortes, deslizamientos, resbalones, electrocuciones, etc. 

El uso de los zapatos de seguridad por parte de los trabajadores es una obligación por parte del empleador.

“La importancia de usar los zapatos de seguridad se encuentra en la base legal del  código del trabajo en su artículo 184: El empleador estará obligado a tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”, indicó Sierra.

“También, lo estipulado en el Decreto Supremo N° 594, Artículo 3: La empresa está  obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y  ambientales necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores que en ellos  desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros  contratistas que realizan actividades para ella”, agregó la profesional. 

Además, señaló que “el empleador debe dar cumplimiento a lo dispuesto por el mismo Decreto  Supremo en su artículo 53: Otorgar equipos de protección personal libres de costo  para los trabajadores y capacitarlos en relación al uso correcto de ellos. Y en lo que se refiere al artículo 54: la exigencia de certificar la calidad de los equipos de  protección personal entregados”.

Tipos de zapatos de seguridad

Como lo adelantamos, existen diferentes zapatos de seguridad para diferentes rubros. Los que se utilizan en construcción, suelen tener alta resistencia al impacto. 

“Los componentes principales del calzado son: puntera o casquillo de acero, ubicada en la punta del zapato, protege los dedos de fuerzas de impacto o aplastantes; suela de goma o PVC, que puede ser antideslizante, protege contra resbalones y deslizamientos; caparazón, que es de cuero grueso y resistente contra impacto y rasgadura, insoluble al ácido, aceites y solventes. Además existe una aislación de corcho entre la suela y la plantilla”, señaló la prevencionista de UNAB.

Según la Asociación Chilena de Seguridad, los zapatos más utilizados en construcción son los siguientes:

1. Zapatos con puntera protectora. Son conocidos comúnmente como ‘zapatos de seguridad’. Se usan donde existen riesgos de objetos que caen, ruedan o vuelcan. Su uso es muy necesario en la construcción y en general en procesos donde se  desarrollan labores pesadas.  

2. Zapatos conductores de electricidad. Los zapatos conductores están hechos para disipar la electricidad estática que se acumula en el cuerpo del usuario, por lo tanto, evitan la producción de una chispa  estática que pudiera producir ignición en materiales o gases explosivos. Son eficaces sólo si los pisos por los cuales caminan los usuarios son también conductores y hacen tierra. Lo que hace conductores a los zapatos es el compuesto de hule o el tapón conductor que llevan tanto el tacón como la suela.

3. Zapatos para riesgos eléctricos o aislados. Son muy similares a los de seguridad. La diferencia radica en el material aislante, el cual es de cuero o corcho fabricados con un compuesto de goma. No lleva metal, salvo la puntera  que está aislada del zapato. No llevan ojetillos ni cordones con terminaciones  metálicas. Es importante destacar que estos protegen sólo si están secos y en buenas condiciones de uso. Los usan quienes trabajan en mantención eléctrica.