Tema Central

Calefont o termo, ¿cuáles son las principales diferencias?

Autor: Constructor, publicado el

Experto explicó cuáles son las características distintivas de los calentadores de agua de depósito y de paso. Además, repasó las novedades para calefaccionar el vital líquido.

¿A quién no le gusta levantarse en estos fríos días de invierno, y darse una ducha con agua bien caliente? De seguro que a la mayoría de los lectores de La Cuarta Constructor.

Sin embargo, eso es un lujo que hace unas cuantas décadas no existía, y que se consolidó gracias a los calentadores de agua como los calefont, calderas y termos.

La solución constructiva se basó en que, gracias a un combustible (gas, en este caso), se lograba calentar el agua para que llegue en una agradable temperatura a nuestras manos.

“Básicamente, existen dos tipos de calentadores de agua: los de paso y los de depósito. En los de paso, se calienta el agua a medida que va pasando por la tubería. Ahorran energía porque solo funcionan cuando el agua fluye por ellos, y el resto del tiempo permanecen apagados”, explicó Cristián Jiménez, docente de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP. 

El académico agregó, sobre los calentadores de depósito, que “tienen un tanque donde se almacena y calienta el agua. Esta agua se mantiene permanentemente a temperaturas elevadas. La desventaja de estos calentadores es que tienen una capacidad limitada de agua y necesitan calentar el agua constantemente para que no pierda temperatura, por lo que gastan más energía dependiendo del consumo y la rapidez en que se enfríe el agua del estanque. La ventaja, es que son una muy buena alternativa para cuando se tiene baja presión de agua”.

 

¿Cómo funciona esta mágica solución constructiva? 

Ambos tipos de calentadores están conectados a las redes de agua potable de la vivienda a través de tuberías independientes. Pero no funcionan los dos de la misma manera. 

Según Jiménez, “para calentar agua en un calentador de paso se utiliza lo que en ingeniería llamamos “intercambiadores de calor”, dicho en buen chileno, serpentines, los cuales hacen circular el agua por lugares de alta temperatura para calentar el agua a medida que fluye por la tubería”. 

Para los calentadores de depósito, en tanto, “la cosa es al revés, la fuente del calor entra en el agua, ya sea una resistencia eléctrica o el estanque mismo se calienta con la llama del fuego como lo haríamos con una tetera”, señaló.

 

Energía solar para mejorar la eficiencia 

Bien sabemos que la energía solar cada vez toma más fuerza para abaratar los costos en viviendas y edificios, y por supuesto que en los calentadores de agua no es la excepción, ya que en este rubro siempre se están buscando alternativas para mejorar la eficiencia energética. 

“Existen tecnologías nuevas como la bomba de calor, las cuales aprovechan el calor que hay fuera de la casa independiente de la temperatura que haya, o también aprovechan el calor del sol mediante termos solares incluso cuando el día está nublado. Estas son buenas alternativas a los combustibles fósiles como el gas o el petróleo, más cuando el precio de los combustibles sube día a día”, aseguró el docente de AIEP.