Tema Central

¿Cada cuánto debe hacerse la mantención de un calefont?

Autor: Constructor, publicado el

Sepa plazos y quiénes pueden hacer este tipo de trabajos. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú. 

Lo utilizamos a diario, y hacen que las frías mañanas sean algo más amigables. Pero la verdad es que muy pocos se preocupan de cómo y cuándo hacerles mantención, ni menos quienes debieran encargarse de ello. Pero a continuación les contaré todo lo que deben saber en este sentido.

¿Qué es un calefont ?

El calefón es un sistema de calentamiento de agua instantáneo que realiza una transferencia de calor directa al agua, la cual aumenta la temperatura en el momento en que se utiliza.

¿Cómo funciona un calefont ?

El calentamiento del agua se realiza en el calefón a través de una serpentina. El agua pasa por ella, quedando suspendida sobre fogones dentro del calefón. Estos fogones son los que calientan el agua, y se encienden solamente cuando se abre alguna canilla de circulación de agua caliente.

Mantención de un calefont

El invierno es la época en la cual los artefactos a gas son sometidos a un mayor uso, por esto se recuerda que una vez al año se debe realizar una limpieza y mantención preventiva. Todas las grandes marcas hablan que, anualmente, se deben realizar mantenciones a estos artefactos.

Ahora bien, si el calefont se instala en sectores dónde el agua es “dura” (causada por sales de calcio y magnesio y la precipitación por temperatura) se debe aumentar a cada 6 meses la periodicidad de estos trabajos preventivos.

“Está estimado que con cada milímetro de incrustación que se forma de sarro pierdes un 16 por ciento de capacidad térmica” (VIGAFLOW)

¿Qué debe contemplar la mantención de un calefont?

– Detección de fugas (hermeticidad).

– Funcionamiento de llave de corte de gas.

– Impermeabilidad del ducto de descarga de gases (ductos descarga y gorro).

– Estado de flexibles.

– Funcionamiento de piloto/bimetálico.

– Limpieza externa e interna de serpentín, limpieza de quemadores y de cortatiro.

– Revisión del funcionamiento de la válvula de agua.

– Reposición de las empaquetaduras y sellos de las partes que hubieran sido desmontadas.

Advertencia: es frecuente la presencia de insectos tales como arañas, tijeretas o similares al interior de los quemadores. Esta situación perjudica notoriamente la buena combustión y operación del artefacto, ante esto se debe limpiar prolijamente el interior de los quemadores principales junto con la mantención anual recomendada.

Quienes deben realizar la mantención

Importante es saber que, si bien las mantenciones no son parte de las garantías de los distribuidores y marcas, el que esta sea no sea realizada por un ‘Instalador Autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)’ es causante de la pérdida de ella.

Todo trabajo, modificación o instalación debe ejecutarse de acuerdo al Decreto Supremo Nº66.