Tema Central
¿Busca renovar su calefont? Ponga atención a tres aspectos fundamentales antes de adquirir uno
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Además, siempre es recomendable consultar las características del requerimiento con un profesional certificado por SEC.
Para muchos ya es costumbre que salga el agua caliente por la cañería solamente girando la llave con color rojo. Sin embargo, existe una compleja estructura de cañerías y gas detrás, la cuál tiene un claro protagonista: el calefont.
Si bien es una necesidad en la vida actual, hasta hace no mucho tiempo era un lujo de pocos. Calentar el agua de manera automatizada era un sinónimo de riqueza y ostentación, aunque ahora es común encontrarse con un calefont en cualquier hogar.
Recomendamos
Vamos por parte. El calefont es un sistema de calentamiento de agua instantáneo cuya función es aumentar su temperatura en el momento en que se utiliza. Este aparato gestiona gas, agua y fuego. Tiene una entrada de agua fría, una entrada de gas y una salida de agua caliente, además de funcionar con un sistema de encendido que permite que se caliente el agua dentro del dispositivo.
Si bien es cierto que el mantenimiento del calefont debe realizarse cada año por un instalador certificado por SEC, la vida útil de estos dispositivos es de 8 a 10 años. Después de ese tiempo, lo recomendable es cambiarlo.
Dentro del mercado existe una gran variedad de alternativas y el cliente puede llegar a confundirse. Los aspectos principales en los que hay que fijarse al adquirir un calefont nuevo son los enumerados a continuación.
Cantidad de litros
Una de las interrogantes más frecuentes a la hora de adquirir un nuevo calefont es la cantidad de litros. Existen calefones que van desde los 5 hasta, incluso, los 32 litros.
¿Por cuál voy? La respuesta está en la cantidad de grifos de agua caliente que hay en una vivienda: cuántos lavaplatos, cuántos lavamanos y cuántas duchas, por ejemplo.
Según Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP, “hay que tener claro cuántos artefactos debemos surtir de agua caliente para saber la cantidad de litros que necesitamos. Además de esto, la distancia que debe recorrer el agua caliente y, obviamente, si el inmueble es de 1 o 2 pisos”.
“El litraje de cada calefont se refieren a la cantidad de litros de agua que calienta a 25° por minuto. Esto quiere decir, que si un calefont es de 5 litros, calienta en 25° por minuto 5 litros, lo cual es poco para una casa con 2 baños. Por ende, si pasan 10 o 20 litros por minutos solo calentara este en 12,5° o 6,25° respectivamente. Por eso es importante elegir bien el litraje de este según el referimiento del inmueble”, explicó el académico.
¿La vivienda ocupa gas natural o licuado?
Otro de los aspectos importantes que debemos considerar a la hora de comprar un calefont es el tipo de gas que tenemos en nuestra vivienda o inmueble.
En general, existen dos clases de gas: el natural y el licuado. El gas natural es aquel que se provee directamente por las cañerías, mientras que el gas licuado es aquel que viene en galones o cilindros.
Es indispensable elegir la opción correcta, debido a que el gas natural es mucho más denso que el licuado. Por ende, si tenemos un calefont fabricado para gas licuado, y lo forzamos con gas natural, podría haber desperfectos.
¿Tiro forzado o tiro natural?
Por último, otra de las características en que hay que enfatizar es en tipo de tiro. Esto tiene que ver con cómo el calefont gestiona los gases en su interior y los evacúa.
A grandes rasgos, son dos los tipos de tiro que existen: con tiro forzado y con tiro natural, siendo estos últimos los más comunes dentro del mercado, y también los más baratos.
¿Pero cuáles son sus diferencias? “Los calefont de tiro forzado pueden ser instalados tanto en interiores como en exteriores de un inmueble, ya que poseen un sistema de ventilación integrado que expulsa los gases fuera del inmueble. También pueden utilizar tubos de ventilación en 90°, a diferencia del tiro natural”, detalló el experto de AIEP.
“Los de tiro natural deben tener tubos de ventilación solamente en forma vertical. Por ello, su instalación es recomendable solo en exteriores, ya que el proceso de expulsión de gases se realiza sin ayuda. Solamente sigue el flujo natural de combustión que expulsan los quemadores”, añadió.
De todas maneras, es importante asesorarse con un profesional certificado antes de adquirir un nuevo calefont.