Tema Central

Bloques de hormigón: Una excelente alternativa para albañilería y obra gruesa

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Experto enumeró la serie de características que hacen a estos elementos ideales para la construcción. 

Es cierto que en las obras gruesas en Chile se suelen utilizar los ladrillos como principal material de edificación. Sin embargo, existe una alternativa de igual resistencia y con propiedades muy positivas: hablamos de los bloques de hormigón. 

Los bloques de hormigón pueden perfectamente competir con los ladrillos, o bien ser un complemento para dichas construcciones. 

“En general los bloques de hormigón microvibrado son muy buenas soluciones de tabiquería, cierres, y algunas veces como paramentos externos. Con una buena especificación de revestimientos tiene un buen funcionamiento”, señaló Carlos Aguirre director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas (UDLA).

Eso sí, sus principales diferencias con los ladrillos tienen que ver con sus dimensiones, siendo los bloques mucho más grandes y pesados. 

Por cierto, también se diferencian en su capacidad de captar agua. “Además, los ladrillos cerámicos y los bloques de hormigón microvibrados pueden ser utilizados en paredes de albañilería exteriores e interiores, con las consideraciones del punto anterior”, aseguró Aguirre.

Al ser fabricados con hormigón, los bloques poseen una gran aislación térmica y acústica, pero se diferencian de su competencia al ser una alternativa más económica. 

Debido a sus características, los bloques pueden ocuparse en el armado de radieres o calles, gracias a la gran resistencia que tiene una roca elaborada con cemento. 

“Los de hormigón microvibrados , especialmente para albañilerías interiores y exteriores, cierres, etc. Además, existen bloques de hormigón celular, que presentan excelentes condiciones de aislación y se utilizan principalmente para tabiques interiores”, sostuvo el docente de UDLA.

Eso sí, el experto aseveró que la principal desventaja de los bloques “consiste en su porosidad; si bien puede ser tratada de buena forma, no siempre se logra de forma eficiente”.