Tema Central
Bloques de hormigón: Solución ideal para una construcción liviana y resistente
Autor: Ivan Urbina, publicado el
Estos elementos constructivos son cada vez más utilizados en las obras menores y edificaciones. Se caracterizan por tener menor costo y peso que los ladrillos tradicionales.
No cabe duda que los ladrillos son los reyes si de obras de albañilería se trata. Es que tienen tantos beneficios constructivos y son tan económicos que son ideales para cualquier faena.
Sin embargo, existe un material que puede perfectamente competir palmo a palmo ese podio: hablamos de los bloques de hormigón, una alternativa tan resistente como los ladrillos, pero de mucho menos peso.
Recomendamos
Un bloque de hormigón se compone de cemento, agua y áridos. Esto le otorga las mismas características del concreto, pero en un bloque liviano, el cual puede utilizarse en construcciones soportantes y no soportantes.
Según Jorge Escalona, jefe de la carrera de Ingeniería en Construcción de Iplacex, mencionó que entre las principales virtudes de los bloques de hormigón están las siguientes:
– Disminución del vertido de hormigón en obra. Al utilizar el bloque como elemento integrante de la estructura, parte de ese hormigón ya viene fraguado de fábrica. Es decir, se utiliza menor cantidad de mortero por metro cuadrado.
– Las medidas son más exactas y uniformes. Lo que permite construir de manera modular y tener certeza de la cantidad de material necesario.
– Presenta una excelente adherencia. En especial para morteros de estucos en terminaciones de mampostería. Además, en algunas construcciones es posible, e inclusive recomendable, dejarlos a la vista.
Además, como desventaja principal, el experto señaló que:
– Baja aislación contra el agua. Si la casa se encuentra en un área con un nivel freático alto, el uso de bloques de concreto para construcciones en el subsuelo puede provocar filtración de agua. Para prevenirla, es conveniente aplicar algún material impermeabilizante.
Principales usos
Al igual que los ladrillos, los bloques de hormigón tienen una alta versatilidad en el rubro de la albañilería. Lo destacable es que pueden utilizarse tanto en obras menores como en la construcción de viviendas y edificios.
“Los bloques de hormigón son un elemento que se ha venido utilizando como sustitución de otros materiales como el adobe, ladrillo, entre otros. Hasta hace un tiempo, los bloques de hormigón se asociaban a construcciones más rústicas. Pero, desde la mejora de su proceso productivo, es parte de viviendas residenciales, edificios, bodegas”, aseguró Escalona.
El académico agregó que “además es una herramienta de diseño. Los bloques de hormigón se pueden utilizar como muebles y dan un aspecto bastante interesante a nuestras casas. Estos estilos son, sin duda, una forma de dar un toque moderno y original a nuestros hogares”.
Diferencias con los ladrillos
Si bien tienen usos similares, los bloques de hormigón y los ladrillos tienen varias diferencias entre sí. Por ejemplo, el bloque de cemento posee una mayor aislación térmica y acústica, aunque tienen huecos que rellenar. Además, pueden contener aditivos que mejoren sus características y ha demostrado lograr un bajo costo frente a la albañilería tradicional de ladrillo.
Por su parte, ciertos tipos de ladrillos se caracterizan por no tener huecos, lo que aporta significativamente a la aislación.
“Tanto los bloques de hormigón como los ladrillos presentan características significativas. Todo depende del uso y su aplicación, es muy importante para tener en cuenta características del proyecto como, presupuesto, usabilidad, diseño, terminaciones, acabados y zona donde se emplazará”, indicó el experto de Iplacex.
“Si buscamos lo económico, podemos optar por los bloques de hormigón, es un material que está elaborado con cemento y que presenta huecos de diversos estilos, con una superficie que generalmente es porosa. En este caso, el problema térmico debe ser considerado”, cerró.