Tema Central

BIM y la realidad virtual: Tecnología de punta presente en las obras de construcción

Autor: Constructor, publicado el

Hace muchos años se viene hablando del concepto BIM o Construcción 4.0. ¿Qué son estos procesos? Nota escrita por Víctor Hernández Bravo, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

Lo que hace este método de trabajo es superponer todas las áreas planimétricas de la construcción en un mismo plano de manera de evitar topes de distintos tipos de estructuras, y así poder identificar errores antes que se comentan, lo cual nos lleva aplicar la tecnología a favor de la construcción e ir un paso adelante.

Beneficios del BIM

Hoy en día, una vez creado un modelo en BIM, lo podemos llevar a una realidad virtual y así poder generar distintos usos significativos para a los usuarios, tales como:

– En proyectos de construcción de venta en blanco/verde, los futuros compradores pueden ver el diseño, espacios, forma y dimensión del proyecto en una realidad aumentada tal como si estuvieran dentro del mismo proyecto.

– Favorece el marketing y la comunicación de los clientes

– Es editable y modificable

– Pueden acceder de forma remota y rápida

– Genera mayor confianza y mejores resultados de satisfacción en clientes

Sin duda que la aplicación de tecnologías dentro del área de construcción llegó para quedarse. Es ahora cuando debemos comenzar a migrar a estos nuevos sistemas de trabajo.

Países como Australia, EE.UU, España, Canadá y una gran parte de Europa optaron por hacer obligatorio el uso de metodología BIM en proyectos públicos del país.

En relación con Chile, ‘Planbim’ que es una iniciativa de Corfo a 10 años, tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública al año 2020 y llegar al año 2025 en proyectos privados, tal como lo muestra la siguiente imagen: