Tema Central

Bellos y relucientes durante décadas: Aprende a cuidar y mantener a los pisos vinílicos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Una adecuada instalación y prácticas correctas de limpieza asegurarán la durabilidad y el atractivo de tus pisos vinílicos por muchos años.

Los pisos vinílicos son una gran alternativa como revestimiento. Una vez colocados, estos pisos presentan una apariencia similar a la de los pisos flotantes, pero con un brillo más destacado y características de construcción totalmente diferentes.

Este tipo de recubrimiento se fabrica principalmente con PVC, pero pueden imitar con precisión otros tipos de revestimientos, como la madera o la cerámica. Además, se distinguen de los pisos laminados por su resistencia al agua y a la humedad, lo que los hace adecuados para ser instalados en áreas como baños y cocinas.

A pesar de que una de sus características principales es su alta durabilidad, es importante seguir unos cuantos tips para aumentar la vida útil de este material. Según Nataly Araya, docente Escuela de Construcción Universidad de Las Américas (UDLA), una de las claves está en el proceso de instalación.

“En el mercado existe una gran variedad de pisos vinílicos. Para considerar una larga vida útil hay que partir por el proceso de instalación en un piso libre de imperfecciones, polvo o pierdecillas. Ya que esto se traspasa al piso instalado y reduce considerablemente su vida útil”, aseguró la docente. 

Una vez instalados

Cuando el piso vinílico ya está instalado, es importante mantener una limpieza regular. Barrer y aspirar es una opción, aunque se recomienda que se realice un fregado con agua y un detergente o aditivo especializado para realizar un aseo completo.

”La mejor forma de limpiarlo es con un trapero húmedo, idealmente con un líquido sin elementos químicos abrasivos o ceras que puedan dañar la superficie del piso. Si recibe mucha humedad y el piso no está bien instalado, es probable que las palmetas puedan soltarse”, indicó la académica de UDLA.

Otro consejo tiene que ver con evitar daños por roce con objetos pesados como muebles. “Una vez instalado el piso vinílico, hay que evitar arrastrar muebles pesados que puedan rayar el piso. Pero, en general, se trata de un piso de alta resistencia a la humedad y de alto tránsito”, añadió Araya.

Además, es importante evitar daños derivados del calor. Este revestimiento, si bien aguanta de buena manera la humedad, no es recomendable para exteriores debido a que el sol y los agentes externos podrían causar decoloración y deformación. 

El mantenimiento y cuidado adecuado de los pisos vinílicos son indispensables para preservar su belleza y funcionalidad a lo largo del tiempo. Es fundamental seguir estos consejos para mantener los pisos vinílicos intactos durante mucho tiempo.