Tema Central

Bekron celebra más de 40 años en Chile aportando al desarrollo de las grandes obras del país

Autor: Pavel Burton, publicado el

En estas décadas presentes en nuestro mercado, las principales empresas del rubro de la construcción han confiado en la marca y sus tecnologías para levantar grandes edificios públicos y privados, como el Congreso Nacional, Costanera Center o el Centro Cultural Gabriela Mistral, entre varios otros.

“Experiencia es nuestra garantía de calidad”. Con esta frase, Bekron, el adhesivo líder de Henkel que ha innovado y encabezado nuestro mercado, está celebrando sus más de 40 años en Chile contribuyendo a la construcción de las obras de infraestructura más importantes del país.

“Estamos felices de cumplir más de cuatro décadas al servicio de la industria y los profesionales del sector, porque la calidad de nuestras soluciones nos ha permitido ganar la confianza y preferencia de nuestros clientes”, afirma Murilo Brotherhood, Presidente Henkel Chile.

La marca, creada en 1978 y cuyo nombre fue conformado por las iniciales de la empresa Buzeta Eichler junto a la palabra “Kron”, pasó a manos de Aislantes Nacionales, compañía fundada en 1984 que luego fue adquirida por Henkel en 2018, con el objetivo de fortalecer su portafolio e ingresar al segmento de los materiales de la construcción.

En sus inicios, Bekron era utilizada como un adhesivo para paneles, pero después, por recomendación de su creador y socio fundador, Gerard Eichler, se entregó a las constructoras para los trabajos de fijación de cerámicas, convirtiéndose en una solución verdaderamente exitosa para el rubro. De esta manera, se hizo reconocida entre los maestros instaladores, ganando el liderazgo del mercado.

“Nuestras tecnologías han logrado crecer gracias a su calidad, confianza de los maestros y los excelentes servicios técnicos y de abastecimiento que tenemos. No obstante, un aspecto fundamental de los buenos resultados es nuestra constante innovación, capaz de responder prontamente a las demandas de los proyectos constructivos. Siempre hemos desarrollado nuevas soluciones en la medida que se creaban otros formatos, tamaños y tipos de cerámicas, como porcelanatos y gres”, asegura Brotherhood.

En la actualidad, la marca cuenta con un amplio abanico de productos, con adhesivos Standard para cerámicas pequeñas y medianas; adhesivos flexibles para cerámicos, gres y porcelanatos; y flexibles plus para estos mismos materiales, pero de formatos más grandes. Además, brinda soluciones para fijar revestimientos como alfombras, textiles, PVC, goma y parquet, junto a un segmento de adhesivos especializados y una línea de fragües, con colores intensos y acción anti-bacterial.

Contribución a la arquitectura

A lo largo de estos 40 años, Bekron se ha consolidado en el mercado nacional gracias a su participación en los proyectos más exigentes. En efecto, las principales empresas del sector construcción han confiado en sus tecnologías para obras que incluyen edificios públicos, hospitales, hoteles, centros culturales, centros comerciales y establecimientos educacionales.

Por ejemplo, en los años 80’ la marca aportó a la edificación del Hotel Crowne Plaza, así como en la vanguardista Torre Santa María, ambos realizados por el premio nacional de arquitectura, Ernesto Barreda. En ese periodo, las innovaciones también fueron aplicadas en el Congreso Nacional de Valparaíso (1989-1990), obra pública de relevancia para Chile con
sus cerca de 60 mil metros cuadrados, que destaca por su austeridad y carácter monumental.

En tanto, por los años 90’ participó en el edificio Telefónica, un hito de la ciudad de Santiago, ubicado a un costado de la Plaza Baquedano. Esta torre cuenta con 143 metros de altura y 34 pisos, resaltando por su diseño inspirado en la imagen de un celular de la época.

Más adelante, en los 2000, Bekron marcó presencia en la construcción del Costanera Center, el rascacielos más emblemático del país, cuyo edificio central es considerado como el más alto de Sudamérica, alcanzando los 300 metros de altura.

En todas estas complejas obras fue utilizado el adhesivo en polvo Bekron Standard, mientras que, en proyectos más actuales como el Centro Cultural Gabriela Mistral (2014-2017), se ha incorporado la tecnología Bekron DA. Esta última innovación de la marca se ha convertido en una de las más demandadas de la industria, de hecho, recientemente fue
requerida para la expansión del Metro de Santiago (2014-2019) y del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (desde el 2016 al presente).

“Somos parte de la historia que ha hecho grande a Chile, proporcionando nuestras tecnologías a edificaciones que se han convertido en íconos de la arquitectura nacional y evidencian el progreso del país, mejorando su entorno urbano y la calidad de vida de las personas”, puntualiza Murilo Brotherhood.

El compromiso de Bekron es continuar demostrando su experiencia y capacidad para estar a la altura de los desafíos de los clientes, desarrollando innovaciones que se adapten a los distintos requerimientos que tiene este exigente mercado.