Tema Central

Bambú: Las extraordinarias propiedades de un material que podría reemplazar al hormigón

Autor: Constructor, publicado el

Esta planta tiene excelentes beneficios para la construcción, entre los que destacan su alta flexibilidad y resistencia a la compresión. 

La construcción sostenible es el foco que las empresas, poco a poco, van adoptando en la industria. Según el reporte anual del Global Alliance for Buildings and Construction (Global ABC) del año 2021, la construcción es responsable de un 37% de las emisiones de CO2 a nivel global. 

Materiales como el acero y el hormigón son de los más utilizados en la industria gracias a sus excelentes beneficios. Sin embargo, también son protagonistas de los costes medioambientales anteriormente descritos. 

Ante esta situación, en Europa buscan la innovación a través de otros materiales que puedan simular a insumos tan utilizados como el acero y el hormigón. En especial este último, que se caracteriza por ser el material de construcción más utilizado a nivel mundial. 

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que el bambú, plantas con alta presencia en Chile, pueden otorgar casi las mismas propiedades que el hormigón para el rubro, e incluso superarlas. Es que este vegetal que nos entrega la madre naturaleza brinda una potente combinación de resistencia, flexibilidad y respeto por el medioambiente. 

Hace varios años que el bambú ya se utiliza para elementos como los suelos, los techos o estructuras enteras de edificios en países de todo el mundo. 

Eso sí, sigue teniendo vulnerabilidades en ciertos contextos. Por ejemplo, es muy difícil unir al bambú en natural mediante el uso de fijaciones debido a que suele romperse o quebrarse. 

Justamente en este punto es donde está la innovación. Científicos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, lograron que este material resistiera las uniones por fijación. A través de un estudio publicado en la revista Construction and Building Materials, dieron a conocer un modelo de predicción eficaz para saber dónde y cómo atornillar estructuras de bambú. 

Ventajas del bambú

La resistencia a la tracción del bambú es comparable a la del acero. Mientras que la resistencia a  la compresión doblega a la del hormigón. O sea, se trata de un material que, perfectamente, podría reemplazar a dichos insumos. 

De hecho, el bambú, al doblarse sin poder romperse, puede resistir sismos y terremotos. No sería raro ver muchos más productos para la construcción fabricados con bambú en un futuro.

Además, tiene resistencia inicial al fuego, asimilándose, en ese sentido, a la madera, y pudiendo soportar temperaturas de hasta 400°C.

“El bambú puede ayudar a combatir el cambio climático secuestrando carbono de la atmósfera. La madera también lo hace, pero tarda 30 años en madurar, mientras que el bambú sólo tarda entre cuatro y cinco años, por lo que podemos secuestrar carbono a un ritmo mucho más rápido si utilizamos bambú en lugar de madera” aseveró Dominika Malkowska, investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil, Aeroespacial y de Diseño de Bristol.