Tema Central

Azulejos: La versatilidad de un revestimiento útil para pisos, muros y cielos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

La instalación de este bello recubrimiento tiene diversos beneficios dependiendo de dónde se instalen. Experta en construcción detalló cuáles son sus principales ventajas. 

Los azulejos son un revestimiento milenario, pero que aún a día de hoy es el preferido por muchos, en especial para recubrir muros y pisos de baños o cocinas. Es que aparte de brindar una estética importante y personalizable, tienen beneficios constructivos tales como la excelente resistencia a la humedad, durabilidad en el tiempo y una fácil instalación.

“Los azulejos son una excelente elección para revestir techos, paredes y fachadas debido a una serie de beneficios constructivos”, aseguró Marcela Jara, jefa de las carreras de Ingeniería y Técnico en Construcciones Civiles de CFT Santo Tomás, sede San Joaquín.

En cuanto a la instalación, esta no dista mucho a lo que es la cerámica. De hecho, se requiere el mismo procedimiento, siempre considerando una superficie lisa y nivelada, aparte de poseer una pendiente.

La gracia de los azulejos es la versatilidad que presentan. Sus principales usos se dan en pisos, aunque en paredes, fachadas y hasta en cielos no se quedan atrás. Marcela Jara, experta del CFT de Santo Tomás, detalló los beneficios que tiene cada una de estas opciones.

Revestimiento de paredes con azulejos

Durabilidad. Los azulejos son resistentes a las manchas, arañazos y daños causados por la humedad. Esto los hace ideales para áreas con concentración de humedad como cocinas y baños.

Fácil mantenimiento. Son fáciles de limpiar y mantener, ya que generalmente sólo necesitan agua y un detergente para mantenerlos en buen estado, lo que abarata costos y esfuerzo.

Variedad de diseño. Hay una amplia gama de azulejos disponibles en diferentes colores, formas y patrones, lo que nos permite personalizar nuestros espacios, creando ambientes únicos y agradables.

Resistencia al fuego. Esto puede aumentar la seguridad al interior de una vivienda en caso de incendio, ya que los azulejos pueden prevenir la propagación de las llamas.

Azulejos para revestir techos

Aislamiento térmico. Aunque no es tan significativo, los azulejos nos proporcionan cierto aislamiento térmico, pudiendo ayudar a mantener una temperatura constante al interior de una edificación reduciendo así la carga para sistemas de climatización, lo que se traduce en ahorro económico.

Resistencia a la humedad. Además de resistir la humedad, previenen la formación de moho.

Durabilidad. Al igual que en las paredes, los azulejos instalados en techos son duraderos y resistentes a daños, ya que no se deforman, lo que los hace más duraderos.

Revestir exteriores y fachadas con azulejos

Estética y personalización. Los azulejos en fachadas ofrecen una amplia gama de opciones de diseño pudiendo transformar significativamente la apariencia de un espacio, lo que genera fachadas únicas e irrepetibles.

Protección contra los elementos climáticos. Son un gran aliado para proteger los espacios de la lluvia, viento y la contaminación, ayudando a reducir el mantenimiento a largo plazo.

Resistencia a la decoloración. Cuando están expuestos a la luz solar, garantizan que las fachadas conserven su apariencia original durante más tiempo, haciéndolas más resistentes.