Tema Central

Aumente la seguridad de su vivienda blindando puertas y ventanas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A pesar de ser una técnica que no es obligatoria, puede ayudar a mitigar posibles robos y vulneraciones. Nota escrita por Luz Maldonado, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

A lo largo de los años, la delincuencia en Chile ha aumentado de manera significativa. Esto ha obligado a la población a tomar resguardos y buscar distintos métodos para mejorar la seguridad en sus viviendas.

Es por esto que se ha vuelto un tanto popular la implementación de variados tipos de blindaje en puertas y ventanas de los hogares. El blindaje se define como una técnica de protección y se trata de una combinación de diversos materiales que están diseñados para absorber las energías provenientes de impactos, y así disminuir la penetración de proyectiles.

Estos elementos están conformados por cristales laminados, ventanas fabricadas en acero de alta resistencia, aluminio reforzado, marcos, madera enchapada, tornillos de expansión y epóxidos, chapas de seguridad e inclusive tarjetas de identificación. 

Cada uno de estos elementos tiene sus propias características y se deben seleccionar en función a las necesidades específicas de cada persona o proyecto.

Para finalizar, es necesario recalcar que la técnica de blindaje no es una solución infalible. Aunque sí se trata de una herramienta muy valiosa para poder disminuir el riesgo de los impactos y mejorar la seguridad de la ciudadanía en situaciones de riesgo.