Tema Central

Atención maestros de la madera: Tips para el cuidado óptimo de los muebles de interior y exterior

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Los muebles de madera no solo añaden estilo a nuestros hogares, sino que también son infalibles en términos de funcionalidad. Sin embargo, para preservar su belleza y durabilidad a lo largo del tiempo, es indispensable brindarles un cuidado adecuado.

Los muebles son fundamentales en cualquier vivienda. Aparte de brindarnos un diseño que refleja nuestra personalidad, son altamente funcionales dependiendo de su tipo y requerimiento.

Un cuidado adecuado de los muebles de madera es esencial para mantener su belleza y durabilidad a lo largo del tiempo. La madera es un material natural y, por ende, es altamente susceptible a los efectos del tiempo, la humedad, los insectos y el desgaste diario.

Al momento de construir un mueble, debemos aplicar productos que permitan proteger la madera de agentes externos. “Es necesario, sobre todo en exteriores, proteger de factores climáticos como la exposición solar, la humedad y la radiación solar, considerando que la madera es un material que sigue estando ‘vivo’, ya que se trata de un producto natural”, explicó Uwe Rohwedder, arquitecto y académico de la Universidad Central.

“Para interiores no expuestos se trabajan más los barnices que conforman una película protectora o capa que sella el material. Si hablamos de exteriores, es mejor aplicar protectores, los cuales pueden ser impregnantes, algunos con poliuretano, capaces de proteger el material desde su estructura molecular interior. Este producto también le aporta algunos nutrientes para mantener las características físicas”, añadió.

Mantenimiento y cuidado

Proteger la madera contra la humedad es uno de los principales procesos al momento de cuidar los muebles. Es que la humedad puede provocar hinchazón, deformación y aparición de moho, por lo que se recomienda evitar ubicarlos cerca de fuentes de calor o humedad, como radiadores o ventanas abiertas.

La limpieza es otra de las tareas fundamentales para mantener su calidad. “Para proteger mejor muebles de madera es aconsejable mantenerlos limpios, sobre todo de capas de polvo, debido a que, la acumulación y usos puede rayar y cambiar las características de su superficie, generando porosidades que, con el tiempo, pueden dañar no solo el aspecto físico del mueble, sino que  también su resistencia estructura”, detalló el docente.

“Para ello existen barnices y protectores los que bien aplicados permiten una mejor mantención en el tiempo. Siempre es bueno observar uniones y reparar en caso de no estar bien fijadas”, agregó.

También es recomendable reparar las fallas de inmediato cuando se presenten. Es decir, cubrir los posibles arañazos, manchas o abolladuras.

“Para lograr una mejor vida útil y prolongar sus usos en el tiempo deben mantenerse temporalmente, si están muy expuestos una vez por año, idealmente con protectores que mantienen la consistencia física en primer lugar y si por algún factor estético sellar con un barniz después”, detalló el arquitecto.

En ese sentido, los muebles de exterior merecen un cuidado mucho más profundo. Esto debido a la presencia de muchísimos agentes externos que pueden dañar la materialidad.

“Si el mueble se encuentra en un lugar en que la exposición o inclemencias climáticas son más extremas, por ejemplo, pasando del sol a la lluvia en poco tiempo, es necesario proteger con aceites o resinas especiales. La madera, ante temperaturas altas y bajas en corto tiempo, se contrae o expande y va perdiendo cualidades de resistencia en general”, señaló Rohwedder.

El mantenimiento regular y adecuado es esencial para preservar la belleza y durabilidad de los muebles de madera. Siguiendo estos consejos la vida útil de los muebles perdurará por muchísimos más años.