Tema Central

Así ha innovado la industria de la grifería para evitar el despilfarro de agua

Autor: Constructor, publicado el

Tecnologías simples como aireadores en grifos o inodoros eficientes pueden contribuir al ahorro de agua en el hogar y la reducción de costos a corto plazo. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

El agua potable es el elemento vital para nuestra existencia; la identificamos para beber y saciar la sed, pero es mucho más relevante que eso. La utilizamos en producir alimentos, para el baño, al evacuar las aguas servidas, para la cocina, en preparar los alimentos, lavar la loza, la lavadora, etc.

El uso del agua es el elemento vital para la sostenibilidad y supervivencia de numerosas especies y ecosistemas. También porque su presencia en mares y océanos los convierte en grandes sumideros de dióxido de carbono y ayudan a modular las emisiones hacia la atmósfera. Además, mantienen las temperaturas globales en el equilibrio necesario para hacer posible la vida de todos los seres vivos.

El cambio climático y la creciente demanda de agua es una de las causas de la escasez de este recurso vital. La falta de agua es un problema preocupante en general, ya que también puede interrumpir el suministro de energía a hogares y empresas. Por ello, es fundamental adoptar prácticas y hábitos que promuevan un uso responsable de este recurso. 

El agua es un recurso limitado, por lo que su conservación es un factor importante para el medio ambiente. 

El ahorro de agua significa ahorrar energía, pues se consume energía en el bombeo y la depuración del agua. Por lo tanto, ahorrar agua permite reducir el costo de la energía.

Aireadores en grifos

Para ayudar a no desperdiciar el agua, existen tecnologías en el mercado que permiten ahorrar agua y también ahorrar dinero.

Una de estas tecnologías son los aireadores para los grifos. Se trata de pequeños dispositivos que se enroscan en el grifo y reducen el caudal de salida, pero al mezclarlo con aire, no se percibe una reducción de la presión que resulte molesta. En la actualidad muchos grifos traen incorporados estos aireadores. 

El agua pasa a través de unas mallas, habitualmente metálicas superpuestas, que obligan al agua a seguir un camino más largo. Al disminuir la sección de paso pues solo puede pasar por los agujeros de las mallas, aumenta la velocidad y disminuye la presión. De esta forma disminuye el caudal y por tanto disminuye el consumo.

Siendo razonables, los aireadores son una manera muy sencilla y barata de ahorrar agua. El ahorro que suponen, va a depender mucho del uso que hagamos de los grifos, pero al ser el consumo en grifos un 35% del consumo total de la vivienda, el impacto potencial es grande.  

Grifos con sensor

En el mercado existen grifos normales que traen incorporados los aireadores de agua, como también grifos con corte automático, que regula el tiempo de salida del agua.

De igual forma los grifos con sensores inteligente ahorrador para lavaplatos o baño. Funciona con infrarrojo y con sistema Non Touch, el que se puede instalar fácilmente en la llave o grifo. Posee este sensor infrarrojo que permite la salida del agua cuando detecta tus manos u objetos bajo él. Este sensor es recargable y posee, además, una tecnología que aumenta la proporción de aire en el agua, generando un chorro mucho más liviano y eficiente. 

Duchas eficientes

Existen otros elementos que nos ayudan a ahorrar agua, como las duchas eficientes, con cabezales eficientes que pueden suponer un gran ahorro de agua ya que en la ducha se produce alrededor de un 27% del consumo total de una vivienda.

Existen infinidad de modelos con múltiples modos de funcionamiento cada uno, un solo chorro más potente, más chorros, pero menos intensos, etc., pensados sobre todo para un mayor confort a la hora de ducharse. Para que una ducha sea confortable, debe tener una buena presión, aunque en realidad lo que queremos es que el agua salga con buena velocidad, que técnicamente no es lo mismo, pero es así como nos entendemos, y esto se consigue reduciendo la sección de salida a unos pequeños agujeros. Esto provoca otro efecto, y es la reducción de caudal causará a su vez un ahorro de agua.

Inodoros de máxima eficiencia

También podemos ahorrar agua utilizando inodoros eficientes, que condiciona mucho el consumo de agua. Los inodoros antiguos las descargas son de entre 9-12 litros, en las modernas más habituales, de doble pulsador, la descarga grande es de 6 litros y la pequeña de 3, aunque existen inodoros que pueden bajar estos valores a 4 y 2 litros respectivamente.

Esto no sólo es posible gracias a que el inodoro descargue más o menos agua, sino que el inodoro está diseñado para que, con menos agua, funcione igual de eficazmente. 

Urinarios para varones

Existen urinarios para el hogar, en que muchas marcas comerciales ofrecen versiones para el hogar de los urinarios masculinos que encontramos en cualquier baño público muchos más estéticos que estos, algunos con su tapa y todo.

Aparte de una cierta comodidad y limpieza, consumen mucha menos agua, en torno 1-0.5 litros por descarga. Ya existen tecnologías, cada vez más extendidas, de urinarios que no usan agua, pero son mucho más habituales en baños públicos, donde su uso es más intensivo y el ahorro se multiplica.

Tecnología y electrodomésticos inteligentes

Otras tecnologías nos permiten ahorrar agua con electrodomésticos inteligentes como las lavavajillas, lavadoras, recirculadores de agua caliente, reutilización de agua lluvia, reutilización de aguas servidas y también aplicaciones para verificar el consumo de agua en el móvil.

Empiezan a aparecer dispositivos que ponen a disposición esta información con una instalación relativamente sencilla y conectividad inalámbrica. Al tomar conciencia de esta información permite tomar acciones. Permite la detección de consumos excesivos y detectar fugas.

Finalmente, al elegir una grifería, se debe tener en cuenta, además del diseño, el ahorro de agua, el espacio disponible, la cantidad de agujeros donde se instalará y la funcionalidad.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.