Tema Central

Así funcionan los generadores en el rubro de la construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estas máquinas resultan de gran utilidad para proveer de energía a las herramientas utilizadas en las obras. Tienen un funcionamiento complejo, pero muy provechoso.

Las obras de construcción se dan, la mayoría de ocasiones, en lugares alejados de la energía eléctrica. Si bien existen muchas alternativas de herramientas inalámbricas, muchas veces estas carecen de potencia para muchas de las labores que se dan en la faena.

Es allí donde surge la idea de utilizar generadores, una máquina capaz de convertir energía mecánica en eléctrica.

“Los generadores son básicamente máquinas capaces de transformar la energía mecánica (movimiento de un rotor, por ejemplo) en energía eléctrica. Estos sistemas pueden variar en cuanto a la potencia eléctrica que entregan, según su tipo de energía (monofásica y trifásica) y dependiendo del tipo de combustible (bencina, diesel o gas)”, aseguró José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas.

Los generadores eléctricos funcionan en base a inducción electromagnética. Es decir, generan una tensión interna dependiendo de la longitud del conductor, de la velocidad de rotación dentro del campo magnético, y de la densidad de flujo magnético. 

“Todos los sistemas tienen el mismo principio, que el combustible hace girar un elemento dentro de la bobina produciendo un campo magnético y electricidad. Hay tecnologías más precisas, como la Inverter, pasando por los AVR hasta el convencional”, indicó Torres. 

Estructuralmente, los grandes generadores, como los que se ocupan en la construcción, tienen un circuito de campo interno y un circuito de armadura. 

El circuito de campo controla la corriente de excitación de la máquina, lo que se traduce en un control de la potencia que entrega el circuito de armadura.

“Estos sistemas pueden tener elementos incorporados a los equipos o bien asociados a los tableros eléctricos que los controlan, que hacen posible que el generador parta en forma automática al detectar una baja de voltaje o de potencia, dando un suministro parejo”, agregó el profesional de UDLA.