Tema Central

Así debe realizar el mantenimiento de las piscinas en primavera y verano

Autor: Constructor, publicado el

Consejos para el cuidado de las piletas durante los periodos de más calor en el año, tanto en las piscinas armadas como estructurales. Nota escrita por Alejandro Galaz, profesional de la construcción de Duoc UC.

La piscina o pileta es un punto de reunión para compartir con la familia y amigos, y por esto debemos realizar una correcta mantención durante el periodo de verano A continuación, las recomendaciones y sugerencias que se entregarán serán principalmente para el periodo de altas temperaturas.

Si lo que tenemos en nuestro hogar son piscinas articulables que desempolvamos aproximadamente en el mes de diciembre, y que son armadas en base a una estructura metálica que trabaja con el anclaje, lo más importante para mantener el agua limpia es poder considerar una bomba de circulación de agua.

Si ya la tenemos, debemos revisar de forma bisemanal el estado de su filtro, ya que, durante los años, este se va deteriorando, y es muy importante ir cambiándolo. Así nos aseguramos de que el proceso de filtración sea óptimo en el trabajo de la motobomba, y así no la forzamos.

La cantidad de cloro que debemos ocupar se relaciona con la cantidad de agua que tendrá la piscina, por lo que se sugiere revisar antecedentes de la Seremi de Salud para verificar la correcta proporción de agua/cloro.

Cuando se acabe el calor y debamos guardar nuestra piscina, lo primero que se recomienda es botar toda el agua de la piscina, y eliminar todo el moho que aparece con el agua estancada, así le damos una correcta limpieza y nos aseguramos muy bien que la pileta esté completamente seca y sin ningún rastro de humedad, y retiramos la estructura metálica desarmable. Se sugiere dejar en secado, por lo menos, un día completo.

Una vez que nuestro conjunto de piscina esté listo, procedemos a guardar, asegurándonos que estén todos los elementos del armado.

Piscinas empotradas

Para las piscinas empotradas a piso, las cuales pueden ser construidas de hormigón armado o de fibra de vidrio, es importante considerar los siguientes puntos para su correcto uso y mantención durante el período en que no se ocupen:

1.  No mantener la piscina vacía. En caso de vaciarla, debe ser lo mínimo en tiempo, esto debido a la presión que ejerce el terreno, lo cual producirá que se agriete y pueda producir algún daño estructural. Si quiere realizar el vacío completo de su piscina, aproveche de realizar todas las correcciones, mantenciones y mejoras de una sola vez, ya sea en pintura, reparación de grietas e iluminación de piscina.

2. Limpiar filtros. Dependiendo del uso, debemos incluir la limpieza de los filtros de forma regular, y si es necesario hacer algún cambio, considérelo, ya que la vida útil no supera los dos años, así nos aseguramos de que la motobomba no la forzamos para su uso.

3. Ver el sistema eléctrico de la motobomba. Revisar por lo menos unas tres veces al año el sistema eléctrico de la motobomba, corroborando siempre que se encuentre aislado de la humedad.

4. No deje de agregar cloro. Aplicar cloro, ya sea en pastillas o de forma líquida, la cantidad debe ser acorde a lo que nos indica la Seremi de Salud. Además, se recomienda considerar la aplicación de un antialgas por lo menos una vez a la semana.