Tema Central

Arriendo de maquinarias y herramientas: Conozca las numerosas ventajas de esta tendencia

Autor: Constructor, publicado el

Además, ponga atención a ciertos consejos al adquirir equipos a través de esta metodología. Nota escrita por Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

En toda obra de construcción, la utilización de recursos diversos es necesaria para una ejecución eficiente. Los recursos que se consideran en una obra son: mano de obra, materiales, equipos, financiamiento, tiempo, entre otros. Por lo tanto, la selección del tipo y tamaño apropiado de los equipos o herramientas de construcción afecta la cantidad de tiempo y esfuerzo requerido y, en definitiva, la productividad del proyecto.

Es importante que los profesionales de la construcción estén familiarizados con las características de los principales equipos utilizados en las diferentes partidas de obra.

Al momento de elegir maquinaria o equipo de apoyo a las obras, debemos clasificar según el tipo de faenas. Es así que se dispone, por un lado, de equipos relacionados a la partida de excavación y movimiento de tierra; de equipos relacionados a la partida de compactación y nivelación por otro.

Existen otros equipos y maquinarias menores, cómo placas compactadoras, vibropisón, compactadores de hormigón o herramientas manuales.

Es muy relevante conocer las capacidades de las maquinarias y equipos para tener una visión global de los equipos usados frecuentemente en la construcción y sus características generales, para elegir de forma acertada el más conveniente.

¿Inversión o arriendo?

Al tomar la decisión de arrendar un equipo o maquinaria para la construcción, debemos tomar en cuenta el costo que representa el comprar o arrendar. Esto no solamente comprende la inversión original, sino también el costo de operación, reparación y conservación del equipo que se conoce como inversión total de un equipo.

Así, los elementos que se deben considerar al momento de realizar la inversión son el costo de compra del equipo o maquinaria de construcción, el costo de operación, el costo de reparaciones y el costo de conservación.

Entonces la selección de un determinado equipo de construcción depende de diversos factores, principalmente de los relativos a productividad y eficiencia; cobertura de las necesidades puntuales de cada obra y de la empresa que las ejecuta.

Consejos para la elección

Un tip muy relevante es conocer las capacidades de las maquinarias y equipos frecuentemente utilizados en la construcción y sus características generales. Así podemos elegir de forma acertada el más conveniente.

Si se trata de un trabajo específico e inmediato, arrendar el equipo o maquinaria puede ser el camino a seguir.

Otro elemento a considerar en el arriendo de equipos o maquinarias, es la ventaja de mantenerse constantemente actualizado, o bien contar con la oportunidad de obtener equipos de última generación.

El arrendar también puede traer algunos beneficios fiscales. El arriendo de maquinaria es considerado como un gasto a nivel financiero, por lo tanto, podría traducirse en un ahorro de dinero.

Con el arriendo de maquinarias se consideran gastos mensuales (o anuales) fijos, dependiendo de la modalidad del contrato. Incluso si las tarifas son elevadas, su división en cuotas te permitirá controlar el presupuesto, considerando que dichas cuotas son fijas.

Esto es ideal para empresas emergentes y para emprendedores que no disponen de enormes cantidades de dinero.

Otra ventaja que se debe considerar, es el desgaste inevitable en una maquinaria o equipos propios. En cambio, al arrendar, el costo de obsolescencia se traspasa al propietario. Así se evitan costo de reparaciones en los equipos propios.

Al arrendar también tenemos la opción de escoger entre mayor variedad y calidades, pues se puede elegir y/o cambiar de acuerdo con las necesidades propias de la constructora.

Empresas que rentan maquinaria

Las empresas que prestan el servicio de arrendar las maquinarias y equipos necesitan cuidar su inversión, por eso garantizan el mejor tratamiento a través de servicios de formación que ayudará a capacitar a los empleados para darle el mejor uso a los equipos asegurando una mayor vida útil de los mismos.

El arriendo de una maquinaria representa una enorme ventaja. Se puede arrendar, usar, devolver y solicitar otro aparato a la empresa con una frecuencia mensual sin necesidad de mantener un almacenamiento.

Las máquinas son enormes y pesadas, por lo que el almacenamiento puede convertirse en un problema si es que no se dispone de espacio suficiente o un depósito en condiciones adecuadas.

Exponer las maquinarias al sol, al frío, al agua o a cambios de clima extremos terminan deteriorando e incluso averiando la maquinaria, lo que se refleja negativamente en los costos.

Las empresas que arriendan las maquinarias y/o equipos no solo suministran, sino que también pueden brindar formación a los trabajadores que van a utilizarlos para que los operen correctamente y así obtener el mejor rendimiento. Incluso algunos equipos se proveen con operadores.

Al igual que sucede con el mantenimiento de las maquinarias y equipos, las reparaciones también corren a cargo de los prestadores del servicio, pues ellos se preocupan y encargan de que la máquina esté en perfectas condiciones de rendimiento y seguridad cuando arriendan. Pero, en el hipotético caso de que se produjese un problema, los arrendadores ponen a disposición de los talleres de reparación para que la máquina vuelva a estar en perfectas condiciones de uso. Esta también es una de las principales ventajas de arrendar maquinaria y herramientas de cualquier tipo.

Cuando se accede a un arriendo de maquinaria o equipo, los arrendadores hacen llegar las máquinas y herramientas, sino que además se puede beneficiar de la orientación de nuestros expertos. Al tener máquinas tan precisas y sofisticadas, los arrendadores pueden ofrecer asesoramiento y recomendaciones que mejor se adapten a la obra o faena.

Finalmente, las ventajas son múltiples al momento de arrendar las maquinarias y herramientas y cada vez es más frecuente contar con el servicio de arriendo. Cada empresa debe estudiar la conveniencia de arrendar maquinarias y herramientas.

Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.