Tema Central

Arriendo con opción de compra: Alternativa válida para obtener una vivienda

Autor: Constructor, publicado el

El renting inmobiliario está cambiando la forma en que las familias acceden a la propiedad. Esta opción de compra ofrece flexibilidad y oportunidades a aquellos que sueñan con ser propietarios.

Para muchas familias en el país, tener su propia casa es un anhelo, pero varios factores dificultan esta posibilidad. La inflación, el aumento en el valor de la UF y las restricciones bancarias recientes han hecho más complicado obtener un préstamo hipotecario para comprar una vivienda.

Una alternativa que ha surgido es el arriendo con opción de compra, también llamado renting inmobiliario. Este modelo permite alquilar una propiedad con la posibilidad de comprarla en el futuro.

Un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la USS en colaboración con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño reveló que el año pasado, alrededor del 26,7% de las personas buscaron obtener un préstamo hipotecario, pero el 78,6% de ellos recibieron una respuesta negativa.

Según datos proporcionados por Activo Más Inversiones, menos del 20% de la población nacional tiene la capacidad económica actual para acceder a un crédito hipotecario y el 32% de los chilenos no posee vivienda propia.

Según Iván Muena, CEO de Loping, “el renting inmobiliario representa una innovación en el mercado, brindando a los arrendatarios la flexibilidad de vivir en una propiedad mientras avanzan hacia la adquisición de la misma”.

¿Cómo funciona?

El renting inmobiliario se convierte en una solución para la industria y para la comercialización de propiedades. Está destinado a compradores y vendedores de la industria inmobiliaria que quieran ser parte de un modelo de comercialización que logra mayor acceso, mayor estabilidad de largo plazo y una evolución que genera valor y dinamismo en todo el mercado de manera continua.

1. Selecciona el plan que se adapta a tu capacidad de pago. Puedes elegir una de las propiedades de la vitrina o desde la sección On Demand, y postular en Renting Plan Start, Fifty o Full.

2. Activa el plan con el 10%. En primer lugar, debes calificar como sujeto de arriendo de la propiedad seleccionada. En segundo lugar, debes pagar la cuota de activación para asegurar su valor y seleccionar tu opción entre los diversos planes Renting.

3. Renueva o líquida cada 5 años. En ventanas determinadas de tiempo de tu contrato según plan el tipo de Renting, que son cada 5 años corridos, puedes decidir qué hacer con tu avance para tu opción en propiedad.

“Los planes de suscripción de arriendo de propiedades inmobiliarias con opción de compra te permiten elegir y calificar comercialmente para cualquiera de los planes de renting inmobiliario, el requisito mínimo es contar con al menos un 10% del valor de la propiedad que se renta”, detalló Muena.

Los planes tienen períodos de 5 años, durante los cuales obtienes porcentajes de propiedad sobre la vivienda que estás alquilando. Esto implica que en un lapso de hasta 30 años, tendrás la oportunidad de adquirir la propiedad y convertirte en su propietario.

Esta modalidad está cambiando la forma en que las personas abordan la compra de propiedades y puede ser una solución atractiva para aquellos que sueñan con ser dueños. Así también, el renting inmobiliario es muy ventajoso para cuando las empresas desean adquirir el inmueble y desarrollar sus actividades comerciales.