Tema Central

Arrendar maquinaria: Útil alternativa para constructoras pequeñas o pymes de construcción

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Cada vez toma más fuerza este tipo de adquisición de equipos en las obras. Experto detalla cuáles son los pasos a seguir para realizar este proceso de forma segura. 

A pesar de que algunas décadas atrás no era muy común ver a maestros particulares o pequeñas constructoras utilizando equipos de maquinaria liviana o pesada en sus trabajos, hoy en día es algo más que válido. 

Y es que se ha masificado tanto el rubro con el aumento de la tecnología que actualmente existen diversas opciones para adquirir equipos de maquinaria, ya sea a través de compras o arriendos. 

¿Pero realmente conviene comprar maquinaria? La verdad es que lo primero que debemos hacer es respondernos si el tipo de proyecto que queremos realizar es lo suficientemente grande o extenso para aquello.

Claro que para usos más pequeños o esporádicos, lo conveniente es arrendar en el retail con una debida garantía. 

Si decido arrendar

Mayoritariamente, las constructoras más pequeñas o pymes de construcción podrían decantarse por la opción de arrendar, puesto que las maquinarias son específicas para ciertos tipos de trabajos. En ese caso, es conveniente seguir los siguientes pasos. 

“Para elegir la herramienta, equipo o maquinaria a arrendar, se debe tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar, la cantidad de obra y el tiempo disponible para contrastarlo con el no uso de estas y estimar su conveniencia”, aseguró Emilio Guerra, jefe de carrera de Técnico en Construcción de la Universidad Federico Santa María (USM).

“Principalmente se debe dejar una garantía en base a alguna tarjeta de crédito o algún cheque, este monto depende del tipo de maquinaria más que del tiempo que se quiera arrendar, esta garantía se utiliza en caso de entregar la maquinaria en mal estado o sucia”, agregó Guerra. 

Además, hay que poner ojo a las condiciones mecánicas de la máquina, puesto que esta podría venir con algún desperfecto que a la larga nos puede perjudicar en la obra. 

“Se debe considerar el traslado de ésta al lugar de la obra. Antes de sacarla desde la empresa de arrendamiento es muy necesario una revisión exhaustiva para identificar posibles problemas mecánicos y que estos no sean motivo para cobrar la garantía a posterior”, señaló el experto. 

El momento de la devolución

Una vez que se utilizó la herramienta o máquina arrendada, llega el momento de devolverla. Para ello debemos considerar varios puntos: cumplir con los plazos, revisar el estado del equipo y fijarse si está tal cual nos la entregaron.

“El plazo de arrendamiento se debe cumplir ya que, ante cualquier atraso en su entrega, se pueden cobrar horas o días adicionales a lo contemplado en un comienzo, por eso, las condiciones en obra deben estar lo más preparadas posibles para solo utilizar las maquinarias el tiempo justo y necesario”, indicó Guerra.

Martillo mecánico, herramienta ideal para arrendar en ocasiones.

Añadió que, “al momento de hacer la devolución, nuevamente se hace una revisión del estado en que se entrega y que debe ser el mismo del que se retiró”. 

La alternativa del subcontrato

Cabe mencionar que no cualquier persona puede utilizar maquinaria. Para conducir maquinarias automotrices como bulldozer, cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras y retroexcavadoras, es requisito tener la Licencia Clase D.

Por eso, muchas veces es conveniente, más que arrendar solo la maquinaria, es considerar un subcontrato, incluyendo la maquinaria junto a un operario certificado. 

“En el mercado existen empresas que arriendan maquinarias de distintas capacidades que incluyen o no un operario para su manejo”, cerró el docente de USM.