Tema Central

Arme un andamio de forma segura: Revise la estructura y siga las normativas

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Estos elementos son indispensables en muchas labores realizadas en la construcción. En esta nota, sepa todo sobre los andamios. 

Los andamios se crearon para facilitar las labores de los maestros en la construcción. Estos elementos permiten el acceso a los trabajadores a varios puntos de la obra, en especial aquellos en alturas considerables.

A grandes rasgos, un andamio consiste en una estructura metálica o de madera, la cual se arma en función de las labores a realizar. 

“Los andamios corresponden a estructuras provisionales y ligeras, utilizadas para realizar trabajos en altura cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas en las normas chilenas y en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que considera los requerimientos mínimos y condiciones de estabilidad durante la ejecución de una obra en altura”, explicó Luis González, jefe nacional de la Escuela de Construcción e Ingeniería de AIEP.

Estas estructuras pueden montarse de diversas maneras según su tipo: apegada a los muros de una obra para garantizar estabilidad; colgada de un techo si existe la posibilidad, o bien un armazón móvil cuya estructura comience en el piso. 

Tipos de andamio

Además, debemos considerar que existen diferentes tipos de andamio. “Dentro de las características básicas, podemos disponer de andamios con plataformas con su ancho normado, barandillas de seguridad y buen anclaje entre otros”, indicó González.

“Estas estructuras modulares pueden alcanzar una considerable altura, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad y las condiciones de montaje establecidas por el proveedor. Importante es conocer las piezas claves que configuran un andamio para obtener una funcionalidad y seguridad adecuada”, agregó. 

Según su materialidad, los andamios más comunes se construyen de madera, de metal o en base a una mixtura entre ambos.

Según Luis González, independiente de su material, “lo importante a considerar para una opción segura es el tipo de proyecto y sus diferentes componentes, como baranda, plataforma, diagonales, rodapié, marco, anclajes a fachada, etcétera”.

Sobre las opciones más seguras, el docente señaló que son aquellos de “material ligero y modulares como el aluminio que cumplan con las condiciones otorgadas por el proveedor en medidas de montaje y seguridad peatonal. Siempre debe mantenerse una revisión periódica de los andamios contando con procedimientos de inspección y mantención preventiva”. 

En el mercado, existe la posibilidad de comprar andamios, como también de arrendarlos. Esta última opción que puede ser de gran ayuda para constructoras pequeñas o que estén recién comenzando. 

Normativas para el uso de andamios

En Chile, existen normativas que regulan el uso de andamios en las faenas de construcción. Estas son: 

– Norma Chilena 997 Of. 1999. Habla de terminología y clasificaciones de los andamios, haciendo clara distinción entre cinco tipos específicos según: su material predominante, su forma de apoyo, su uso, su tipo de sistema y la sobrecarga que soporta. 

– Norma Chilena 998 Of. 1999. Habla de los requisitos de seguridad de los andamios. Entre estos requisitos podemos encontrar referencias a: Cálculo estructural, ejecución, armado y desarmado, elementos constituyentes, elementos accesorios, inspección, uso y almacenamiento.

– Norma Chilena 2501 (1) y (2) Of. 2000. Norman sobre los andamios modulares metálicos prefabricados. Son una réplica casi exacta de la Norma Europea de Andamios HD 1000.