Tema Central

Aprenda a proteger su casa de los incendios de temporada

Autor: Constructor, publicado el

Las altas temperaturas y la profunda sequía actual hacen que el verano sea la época más peligrosa para la combustión. Experto detalla cómo prevenir pasivamente el fuego a través de ciertos materiales de construcción.

Este verano 2021-2022 promete ser uno de los más calurosos de la historia, sobre todo en la zona central de Chile. Sin duda que esto puede provocar que las viviendas queden más propensas a posibles incendios, una amenaza constante si no se toman los resguardos correspondientes en la calidad de los materiales de construcción de la vivienda. 

“Dependiendo del tipo de estructura o incluso del sector del inmueble, se requieren diferentes soluciones constructivas para proteger esa zona de las vulnerabilidades que podrían afectarla”, explicó Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Algunas de las alternativas de construcción para evitar que la vivienda quede expuesta a incendios son las siguientes: 

– Plancha yeso cartón resistente al fuego: es ocupada comúnmente en la compartimentación interior de los tabiques, este producto incorpora fibras de vidrio en el núcleo de la placa, componente que retarda la propagación del fuego. “La compartimentación de la tabiquería interior obedece a la importancia de aislar sectores de manera individual para que, en la eventualidad de un incendio, éste quede ‘encapsulado’ en una zona y no afecte a las demás, asegurando así la integridad de la estructura en su totalidad”, agregó Fernández. 

– Sellos de pasada: Dentro de los tabiques suelen correr estructuras para ductos de clima, cables, escalerillas eléctricas, tuberías, etc. Estas estructuras menores se convierten en pasos de humo, gases y llamas en caso de incendios y para prevenir la propagación de estas sustancias tóxicas es fundamental contar con sellos de pasadas, es decir, sellar las aberturas y espacios. 

– Mortero de protección pasiva: este mortero de protección contra el fuego está pensado para las estructuras metálicas de la construcción. “En un incendio, las temperaturas pueden superar los 1000ºC, fundiendo prácticamente cualquier material, incluidas las estructuras metálicas que son los ‘esqueletos’ de las construcciones. El mortero de yeso de densidad media Igniver protege a las estructuras evitando que la temperatura provocada por el incendio alcance niveles que debiliten o deformen el metal, manteniendo la integridad de la estructura”, añadió.  

– Lana de vidrio no combustible: conocido por su función de aislamiento térmico, la lana de vidrio aislanglass de Volcán, que viene en presentación de rollos y paneles de variados espesores y densidades, se utiliza en tabiques, techumbres, pisos, muros perimetrales de viviendas, galpones y talleres industriales. 

Fernández finalizó señalando que “las soluciones de prevención pasiva del fuego actúan en conjunto, de nada sirve compartimentar si no se sellan las pasadas de cables y tuberías, y si las estructuras metálicas no están protegidas, no importará que los compartimientos estén aislados, porque el edificio entero colapsará”.