Tema Central

Aprenda a lograr una correcta dosificación para tener un hormigón de calidad

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Mario Navarro Cortés, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, da a conocer la fórmula perfecta para lograr una mezcla que resista cualquier carga.

En la construcción, el término de “dosificación” significa medir lo más exactamente posible los distintos componentes o elementos que entran a formar parte de una mezcla, para lograr la dureza y resistencia adecuada al trabajo que va a desempeñar. 

Resistencia y dureza para el caso de las columnas y vigas (estructuras); dureza y buen acabado para las paredes, pisos y techos (mampostería).
Importante es que sepamos que  “hormigón” y“mortero” no son lo mismo. A continuación, sepa para qué sirve cada uno. 

El hormigón es un material de construcción formado por una mezcla de cemento, arena, agua y áridos, y sirve para efectuar numerosos trabajos en las obras de construcción (fundaciones, pilares, vigas, pavimentos, etc.) Para mejorar la resistencia del hormigón se le incorpora enfierradura (acero), obteniendo así el hormigón armado.

Por otro lado, el mortero también es una mezcla utilizada en la construcción, pero a diferencia del hormigón sólo está compuesta por arena, cemento y agua. Se utiliza para colocar ladrillos, bloques o piedras (mortero de pega), como también para enlucir muros (estucos), e incluso para generar capas sobre suelos de hormigón (sobrelosas). 

Ahora bien, entendida la diferencia entre estas 2 mezclas, nos enfocaremos en lo que es una correcta dosificación.

Desde el año 2016 existe la ley 20.949, la cual modifica el Código de Trabajo, rebajando el peso de manejo de carga hasta 25 kilos como máximo, con el objetivo de reducir malestares y lesiones ocasionadas por el levantamiento de carga excesiva. 

Indirectamente influye en una dosificación, ya que, antes de dicha Ley, los sacos de cemento tenían un peso de 42,5 kgs. teniendo consigo otra proporción de sus componentes.

Dosificaciones por saco

 

Dosificaciones por balde

 

Las dosificaciones indicadas son sólo de referencia y para grado de exposición no agresivo de acuerdo a la norma NCh170:2016 Hormigón – Requisitos Generales.