Tema Central

Aprenda a impermeabilizar su terraza y prolongar la vida útil de sus materiales

Autor: Constructor, publicado el

Académico experto en construcción explicó además cómo debemos reparar los principales daños post temporada de invierno, ya sean en muros, pisos o techos.

Hayan o no hayan lluvias, la temporada de invierno siempre es dura para las construcciones en terrazas, al ser un período de frío y alta humedad. Debido a ello, es indispensable que hayan arreglos y una correcta impermeabilización justo ahora, ad portas de una nueva temporada primaveral. 

Los principales daños que se presentan en terrazas después de la temporada de invierno se ven reflejados en las superficies de pisos, muros y techos.  

“Muchos son los daños que podemos percibir luego de la temporada, principalmente filtraciones en techos, muros, ventanas y cualquier encuentro entre diferentes materialidades, acumulación de hojas o suciedad en las canaletas de aguas lluvias, humedad por capilaridad en los muros sólidos de hormigón o albañilería, y descascaramiento de revestimientos como pintura, cerámicos o porcelanatos”, aseguró Emilio Guerra, profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM).

 

Reparación de los daños causados en el hormigón 

Los estragos que puede causar el invierno en los revestimientos de hormigón, ya sea en pisos o muros, principalmente son fisuras o grietas en su estructura. Según Emilio Guerra, es importante identificar de cual de estos problemas se trata para poder repararlo. 

“Por ser superficiales, en las fisuras se recomienda profundizar un par de milímetros en forma de ‘V’, limpiar restos de material suelto, suciedad y polvo para luego aplicar un mortero de reparación, pastas para exterior o masilla en polvo. Una vez seco, lijar para emparejar la superficie y revestir con pintura u otro material”, explicó el experto. 

En el caso de las grietas, estamos hablando de daños de mayor profundidad. Para ello, Guerra señaló que “las grietas en hormigones siguen el mismo tratamiento de picado y limpieza que las fisuras, pero se recomienda aplicar un puente adherente idealmente epóxico para luego rellenar con hormigón o mortero de la misma calidad o superior. Existen también base epóxicas para inyección o morteros epóxicos que no necesitan un puente adherente antes de su aplicación los que rellenan y adhieren con una alta resistencia mecánica”.

 

¿Cambiar o reparar el techo? 

Son dos los materiales que suelen ocuparse para techar espacios abiertos: el policarbonato y el zinc. Dependiendo del daño que tengan es que el maestro o dueño de casa debe decidir si es más conveniente cambiar las planchas o solamente repararlas. 

“Cuando se usa el policarbonato, lo que se pretende es aislar la lluvia y dejar pasar la luz, por lo que para poder repararlo se recomiendan siliconas neutras transparentes tanto para el sellado de tornillos, uniones entre planchas y uniones de plancha con muro. Pero si el policarbonato debido a los años está dañado por el sol o cristalizado, lo mejor es poder reemplazarlo por uno nuevo”, aseveró el experto. 

Agregó que “las planchas de zinc se pueden reparar con productos en base a asfalto, caucho butilo o acrílicos; en filtraciones menores se pueden aplicar en formato pomo con pistola calafatera o con espátula, y, para reparaciones mayores, existen variedades en cintas donde es recomendable aplicar calor para que su adhesión sea superior. En último caso, la opción es reemplazar la plancha”.

 

La impermeabilización definitiva de la terraza 

Una buena impermeabilización hará que la vida útil de los materiales que constituyen nuestra terraza pueda prolongarse. Una de las mejores alternativas es utilizar productos impermeabilizantes para exterior, los cuales se venden en el mercado. Estos pueden ser transparentes o de color, y son capaces de no dejar pasar el agua, sin embargo, pueden ser permeables al calor. 

En el caso de querer evitar la humedad, el profesor de USM es claro. “Existen bloqueadores de humedad que se aplican directo al muro obturando todos los poros. Para eso se deben remover pinturas en mal estado o sueltas y luego eliminar restos de sales mediante un lavado a presión con agua y escobilla, para que con el muro húmedo se aplique el bloqueador en una sola capa gruesa. Una vez seco, se puede revestir con pinturas o cualquier otro material”, cerró.