Tema Central

Aprenda a diferenciar las fijaciones según la superficie

Autor: Constructor, publicado el

Cada tornillo o perno tiene sus propias características dentro de su composición, lo que permite que sean idóneos para concreto, metales o madera.

Una infinidad de tipos y tamaños es lo que podemos encontrar en el mundo de las fijaciones. Hay tantos pernos y tornillos como usted se pueda imaginar, lo que muchas veces provoca que los maestros se confundan o no sepan cuál elegir para la superficie en la que necesitan trabajar.

Las superficies de concreto, acero o madera tienen diferentes durezas y composiciones, por lo tanto, la elección del perno o tornillo también debe responder a ciertas características.

Un tornillo, por ejemplo, no puede utilizarse en metal debido a la dureza con la que se fabrica. “Debido a la aleación de los metales que son usados en la fundición, obtenemos el grado de dureza, también conocido como dulce (de menor resistencia). Así los tornillos, a diferencia de los pernos, no pueden ser utilizados en concreto por tratarse de aleaciones de menor resistencia mecánica”, explicó Luis González Morales, jefe nacional de la especialidad de Construcción en AIEP.

Agregó que “en este caso utilizamos pernos que poseen una mayor concentración de carbono otorgándole una mayor resistencia debido al grado de dureza en su fabricación, por lo tanto, especificaremos tornillos en materiales usados en construcciones de madera o plástico, de distinto diseño en su geometría”.

Para guiar de buena forma a los maestros lectores, el experto de AIEP dio a conocer, a grandes rasgos, cuáles son las propiedades que debe tener cada fijación dependiendo de la superficie en la que se ocupe.

## Tornillos para madera

“De acuerdo a las propiedades de los materiales y su composición podemos determinar y clasificar los tornillos para madera por su material de fabricación, ya sea en cobre, acero inoxidable, bronce, aluminio o latón, a su vez está recubierto con bicromatado, niquelado, cromado y galvanizado para una mayor protección y su empleo en todo tipo de montajes o carpintería de maderas, principalmente con cabeza plana, redonda y ovalada con ranura”.

## Tornillos para metal

“Una de las características principales de los tornillos para metal es su diseño en la rosca con un paso más fino, donde el metal, por tratarse de un material más duro, tendrá mejor agarre. A diferencia de un tornillo de madera en su diseño de rosca debe ser de paso más ancho lo que permitirá una mayor resistencia, de ahí a elegir correctamente la mejor opción”.

## Pernos para concreto

“Existen varias alternativas de sujeción para pernos de concreto, según cargas, resistencias, profundidad de empotramiento, etc. Sobre el grado de dureza del cual están fabricados, podemos destacar los pernos de expansión usados para requerimientos de tensión y resistencia a los esfuerzos dinámicos. Este tipo de pernos que utilizamos generalmente son medidos en pulgadas según norma inglesa y americana, a diferencia de un perno milimétrico utilizado en el área automotriz”.