Tema Central

Antes de pintar sus rejas y protecciones debe seguir este proceso

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Retirar el óxido y aplicar anticorrosivo es fundamental para proteger el metal expuesto a los agentes externos como el agua y la humedad.

En muchas comunas del Chile actual, tener rejas y protecciones en puertas y ventanas es fundamental para sentir mayor seguridad en casa. 

Si bien es cierto que estos elementos metálicos pueden brindar un aspecto estético a la vivienda, pueden deteriorarse rápidamente por culpa de los efectos del clima y agentes externos. Allí radica la importancia de darles una correcta capa protectora.

¿Vale solamente dar una pintada y ya a una reja exterior? La respuesta es un rotundo no. No se puede pintar sin antes seguir un proceso para proteger las propiedades del metal.

Remover el óxido

De hecho, lo primero que debemos hacer antes de pintar es remover todo el óxido de la superficie con el uso de una lija especial para metales. 

José Ignacio Torres, director de la Escuela de Construcción de Universidad De Las Américas (UDLA), explicó que “el óxido es la degradación del metal, debido a que se altera su estructura atómica al perder electrones con contacto con el agua o la humedad. Si nuestras rejas tienen óxido, significa que hay un elemento que se está degradando y puede continuar haciéndolo a pesar de tener la pintura, ya que el óxido siempre tiene agua, es decir es húmedo”.

Entonces, el experto agregó que “al ser una debilidad en la estructura metálica, no sería raro que se terminara cayendo o trizando dejando una fea terminación. Para eso, es necesario retirar el óxido y lijar hasta dejar el acero sano. Ojo, que si está desgastado más del 30% de su sección, es necesario cambiar la pieza”. 

Utilizar un anticorrosivo

La protección de la superficie del metal no termina ahí. Antes de aplicar una capa de pintura para dar una terminación estética, hay que utilizar una pintura anticorrosiva.

Si un metal entra en contacto con el agua, la humedad u otro agente externo, es muy probable que comience un proceso de corrosión, es decir, se degrada y termina inutilizable. Justamente, el anticorrosivo evita que ocurra este fenómeno, dando una buena capa de protección.

“Las pinturas anticorrosivas proveen de capa protectora que evita la entrada del agua y el aire, ambos necesarios para la oxidación. Por lo mismo, es necesario que su aplicación cubra toda la pieza. Tiene tonos, pero sobre este se puede aplicar otra pintura en base a óleo para darle el tono que el usuario desee”, complementó Torres.

La pintura anticorrosiva es vendida en distintos formatos, destacando los botes y tinetas. 

Pasar las capas de pintura

Luego de cumplir los dos procesos anteriores, y dejar secar completamente el anticorrosivo, recién podemos aplicar una capa de pintura de forma segura.

“Aparte de lo expuesto anteriormente, la elección de la pintura va a pasar por la gama de colores y la calidad de cubrir de mejor manera la reja. No usar pistola, ya que mucha pintura se pierde quedando en el ambiente natural que rodea la reja, causando un daño”, señaló el académico.

Para ello, podemos ocupar brocha o rodillo. Antes de aplicar una segunda mano de pintura, es necesario esperar, por lo menos, unas 15 horas.