Tema Central

¿Aluminio o acero? Sepa qué material elegir en sus perfiles y tubos

Autor: Constructor, publicado el

Ambos tienen propiedades muy distintas entre sí. Conozca las diferencias y cual es el ideal para su proyecto.

Excelentes propiedades en resistencia otorgan materiales como el acero y el aluminio a la construcción. En casi cualquier obra es necesario que los perfiles y tubos puedan sostener una edificación, así como sirven para la realización de ciertas terminaciones.

“Los perfiles y tubos, especialmente los de acero estructural, son uno de los materiales más utilizados en construcción, tanto para edificios como para infraestructura industrial. Es un material que suele tener una relación peso vs resistencia muy buena, lo que permite realizar estructuras con grandes distancias entre pilares y ahorrar costos en las construcciones”, señaló David Blanco, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción.

Tanto con perfiles como con tubos es posible construir estructuras, pero su principal diferencia radica en que los tubos tienen una sección con línea cerrada, por lo tanto, hay una cara interior y otra exterior. Los perfiles, en tanto, tienen una sección abierta, y sus caras también están expuestas.

“Son materiales muy fáciles de trabajar, son dúctiles y pueden adoptar multitud de formas, dependiendo del uso que se le quiera dar al elemento. Así, pueden ser de sección redonda, rectangular, cuadrada, ángulos, canales, costaneras”, agregó Blanco. 

La manera más común de unir o fijar estos elementos es a través de la soldadura, aunque también se puede realizar mediante tornillos o remaches con un grado de esfuerzo mayor.

 

Aluminio v/s acero 

El acero y el aluminio tienen diferencias. 

El aluminio en perfiles o tubos suele utilizarse en estructuras como divisiones de tabiques, siendo un material muy fácil de trabajar. Pero de ahí a ser los pilares principales de una vivienda, no es lo más recomendable. 

“El aluminio es un material más ligero , barato y fácil de trabajar que el acero, pero la resistencia es bastante menor, por lo que no se suele ocupar para elementos estructurales que vayan a soportar mucho peso”, aseguró el docente de UTEM.

Los perfiles de acero son un poco más difíciles de trabajar debido a su peso en comparación al aluminio, pero otorgan una resistencia mucho mayor. 

“Los perfiles de acero se ocupan fundamentalmente como estructura del edificio o infraestructura industrial debido a su resistencia, a su facilidad y rapidez de puesta en obra, a su reducido costo y a que la superficie ocupada por la estructura es menor que en una estructura de hormigón, por ejemplo”, agregó el experto.

 

Tipos de perfiles y tubos 

Existen variadas formas en que se pueden encontrar estos metales dentro del mercado. Los perfiles tienen muchísimas maneras de comercializarse, por ejemplo, hay laminados,  conformados en caliente, de alas paralelas o alas inclinadas, como los tipos “I” o las “H”, soldados, electro soldados.

Además, hay laminados en frío y en formas de “C” o “U”.

Los tubos, generalmente, tienen todos el mismo espesor, pero hay formas como cuadrados, redondos y rectangulares.