Tema Central

Alturas que dan susto: Si tiene miedo a las alturas, no se exponga innecesariamente

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Un 5% de la población tiene un grado de acrofobia o miedo a las alturas. Un trabajador que presente este trastorno en la construcción no debe realizar ninguna labor expuesto en altura, o podría arriesgarse, incluso, hasta a la muerte. 

En reiteradas ocasiones, el trabajo en construcción va de la mano con labores en alturas. La pregunta cabe de cajón… ¿Puede una persona con miedo a las alturas trabajar en la constru? 

Antes que todo, hay que mencionar qué es el miedo a las alturas y por qué se produce. La acrofobia, es un temor descontrolado al estar en alturas, ya sea realizando algún trabajo, al estar en un piso alto o incluso durante viajes en avión.

La acrofobia se manifiesta a través de mareos, náuseas, malestar estomacal, tensión muscular, sensación de pánico o amenaza, taquicardias, sensación de falta de aire, agitación interna, entre otros síntomas incontrolables.

“A medida que una persona está en diferentes niveles de altitud, su organismo libera hormonas y neurotransmisores asociados a la adrenalina, por lo tanto, aumenta no tan solo la presión sanguínea, sino que también puede aumentar el ritmo cardiaco”, explicó Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central (UCEN).

Agregó que “esto conlleva que el cuerpo necesita oxigenarse más y por lo tanto, uno tiende a respirar más seguido. El exceso de oxígeno también genera algunos impactos, y por eso siempre el prevenir y el detectar patologías físicas es muy necesario”.

El miedo a las alturas es mucho más común de lo que se piensa. Según datos de la Universidad Ludwig-Maximilians de Alemania, cerca de 5% de la población total manifiesta este trastorno. 

¿Puede una persona trabajar con acrofobia?

La respuesta es un rotundo no. Por más que los implementos de seguridad estén en orden, la posibilidad de accidentarse aumenta de golpe si la persona a cargo del trabajo tiene un grado de temor a las alturas.

“El que una persona en altura esté trabajando con miedo podría provocar que cometa ciertos errores. Y no me refiero a colocar mal un vidrio, si no que se pueden caer o experimentar algún tipo de efecto a nivel cardiaco. Entonces el riesgo psicolaboral al que se exponen es muy alto cuando las personas no han abordado este problema,  ya sea psicológicamente o con el apoyo de algún especialista de otro tipo”, aseguró Bascuñán.

Por su parte, Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB, concordó diciendo que “no es recomendable que un trabajador realice trabajos en altura si tiene acrofobia, dado que es una labor identificada como crítica por el potencial de accidente con posible consecuencias de lesiones graves y en casos severos hasta fatales”. 

¿Cómo enfrentar el miedo a las alturas? 

Es verdad que una persona no puede realizar trabajos en altura si tiene miedo, pero también es cierto que muchos quieren superarse y enfrentar la acrofobia.

Según Sierra, lo mejor “es que el trabajador se someta a tratamiento médico para tratar la fobia o miedo. Exponiéndose a dicho riesgo, una vez que se encuentre de alta médica”, indicó.

El psicólogo de UCEN aseguró que, en caso de que haya la posibilidad de potenciar los recursos que ofrecen las personas, deben “acceder a atención psicológica para enfrentar estos temores. El apoyarse con profesionales podría ayudar a disminuir estos síntomas. De hecho está el EMPA (Examen Médico Preventivo para Adultos) gratuito y las personas pueden ir detectando algún tipo de patología que sea necesario tratar. Siempre es mejor abordar la situación de salud acceder a algún puesto ya estando calificado para ello”. 

“Siempre prevenir es mejor que lamentar. Detectar problemas de salud de entornos laborales siempre va a ayudar y, en el caso de la minería o la construcción, hay muchos exámenes que se deben hacer. Para acceder y trabajar ahí, deben detectar si presentan algún tipo de patología”, añadió Bascuñán. 

¿Cómo se detecta este tipo de trastornos al ingresar a una faena?

Según el artículo 184 del Código del Trabajo, es el empleador el que tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida del trabajador.

“En el mismo proceso de selección, se recomienda aplicar la batería de exámenes pre ocupacionales para trabajos en altura física (sobre 1,8 metros), y si bien es una práctica que es muy valiosa en este proceso, muchas veces los empleadores no la aplican”, aseveró la prevencionista Valeska Sierra.

“Dentro de la batería de exámenes que se realizan, se encuentra la encuesta de salud, los exámenes, y la consulta médica, que es otra oportunidad para asegurarnos que el trabajador cumple el perfil del cargo. En el caso que el trabajador se encuentre expuesto a dicho riesgo de trabajo en altura física, se aplica la batería de exámenes ocupacionales”, añadió. 

Según la profesional, para saber si un trabajador tiene miedo o fobia a la altura o presenta otras condiciones invalidantes para ciertas tareas, se deben verificar las siguientes aptitudes:

– Curso de trabajo en altura teórico/práctico.

 -Curso uso de elementos de protección personal.

– Capacitación de Procedimiento de trabajo seguro específico a la labor a desarrollar en altura.

– Examen pre u ocupacional (apto).

Además, deben inspeccionarse: 

– Sistemas de protección de caídas (SDPC)-Equipos de protección personal (EPP).

– Plataformas de trabajo.

– Máquinas.

– Extensiones.

“Si aún aplicadas todas las medidas anteriores no se logra pesquisar que el trabajador tiene miedo o fobia, es complejo saberlo. Se asume que, si logró avanzar en estas etapas, es una persona que se encuentra apta para el desarrollo de su labor. Es por ello que es clave aplicar las baterías de exámenes para el riesgo al cual se expondrá el trabajador y mantener una alta comunicación”, finalizó Sierra.