Tema Central

Ahorro e higiene: Las ventajas de utilizar grifería con sensor en viviendas particulares

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Hace un par de años, el uso de grifos automáticos era solamente pensado para centros comerciales, oficinas y espacios públicos. Sin embargo, su utilización se ha masificado para casas. Experto detalló cuáles son los principales beneficios que otorgan. 

Una forma eficiente y limpia de combinar aplicar la tecnología a baños y cocinas es el uso de grifos con sensor o automáticos. Es que el hecho de accionar una llave de agua sin la necesidad de tocarla tiene múltiples beneficios que poco a poco van adaptándose a viviendas particulares. 

Los grifos con sensor, aparte de permitirnos un funcionamiento sin necesidad de tocar nada, pueden regular el caudal de agua de forma automática, ayudándonos a reducir la cantidad de líquido utilizado. De hecho, la cantidad de ahorro puede ser de hasta un 60%. 

Según Michael Silva, magister en Construcción y académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central (UCEN), las ventajas de incorporar un grifo con sensor en baños y cocinas son los siguientes:

Ahorro de agua. Los grifos con sensor pueden contribuir significativamente al ahorro de agua, ya que solo se activan cuando se detecta la presencia de manos o utensilios. Esto evita el desperdicio de agua que puede ocurrir cuando los grifos tradicionales quedan abiertos innecesariamente.

Higiene. Al no requerir contacto directo para activarse, los grifos con sensor reducen la propagación de gérmenes y bacterias. Esto es especialmente beneficioso en entornos donde la higiene es crucial, como en cocinas y baños, contribuyendo a la salud general de los usuarios.

Facilidad de uso. La activación automática simplifica el proceso de lavado de manos o utensilios. Esto puede ser especialmente útil en situaciones en las que las manos están ocupadas o sucias, mejorando la comodidad y eficiencia.

Estética y modernidad. La incorporación de grifos con sensor puede añadir un toque moderno y estilizado al diseño del baño o la cocina, lo que puede ser atractivo para aquellos que buscan un ambiente contemporáneo.