Tema Central

Aerogeneradores: Producción de energía práctica, gratuita y limpia para todos

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A diferencia de años anteriores, los generadores eólicos no son solamente para grandes parques y comunidades, sino que también existen alternativas domésticas.

Para el año 2050, se espera que un 70% de la energía total de Chile sea proveniente de energías renovables no convencionales, según el Ministerio de Energía. 

Y una de las mejores maneras de producir este tipo de energía es a través de los aerogeneradores o generadores eólicos. Estas estructuras funcionan a través del movimiento que ejerce el viento sobre la estructura. 

“Un aerogenerador es un sistema compuesto de 3 grandes partes: las aspas, una multiplicadora y un generador. Cada componente cumple un rol esencial y la generación de electricidad dependerá de la disponibilidad del recurso eólico”, explicó Vanessa Mella, profesora del Departamento de Mecánica de la USM.

“Si se instala un aerogenerador, a éste ingresará energía cinética, cuya intensidad dependerá de 3 factores: de la densidad del viento, del área de barrido de las aspas y de la velocidad del viento, siendo ésta última la variable que mayor impacta en la generación de energía eléctrica. Por lo tanto, la energía cinética será mayor mientras más denso y veloz sea el viento y más largas sean las aspas del aerogenerador”, añadió la jefa de carrera de Técnico Universitario en Energías Renovables.

Y es que estas aspas están fabricadas especialmente para captar el máximo de energía cinética posible proveniente del viento. Las palas están unidas al aerogenerador a través de un buje, el cual está unido a un eje que gira a la misma velocidad que las aspas.

“Para obtener electricidad se necesita aumentar la velocidad de giro, por lo que se utiliza una multiplicadora transfiriendo la velocidad del eje lento a un eje rápido. Este eje rápido es el que se acopla a un generador que tiene la función de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. Por lo tanto, la energía eléctrica se obtiene de la energía cinética que logra aprovechar el aerogenerador”, aseguró la docente. 

Gran utilidad de cara al futuro 

Gracias a esta tecnología es que muchos hogares o espacios privados como campers o bioconstrucciones se han visto altamente beneficiados en materia energética. Eso sí, la mayoría de aerogeneradores están pensados exclusivamente para parques eólicos de gran envergadura.

“Sin embargo, últimamente en el mercado chileno ha aparecido una mayor oferta de equipos eólicos de menor tamaño destinados principalmente a abastecer consumos donde no hay red eléctrica, siendo una solución a parcelas que no cuentan con energía eléctrica”, sostuvo Mella. 

Agregó que “lo que se debe siempre considerar es la disponibilidad de recurso eólico, ya que sin viento el equipo no va a generar o lo hará muy poco.

Las grandes novedades

Existen algunas innovaciones en el mercado de aerogeneradores, tanto en alternativas residenciales como en generaciones híbridas.

Vanessa Mella señaló que “para uso residencial, se encuentran equipos que van desde los 400 W hasta los 5000 W de potencia nominal, valor obtenido cuando el viento se encuentra en un rango general de velocidad entre los 10 a 12 m/s. Por lo tanto, si el viento es menos veloz, la potencia generada por el equipo eólico será menor”.

“Para reforzar la generación de energía, muchas veces se instalan sistemas solares fotovoltaicos, además de las baterías que sirven para almacenar la energía generada por ambas fuentes, obteniéndose un sistema híbrido”, cerró la académico de USM.