Tema Central

Adhesivos versus selladores: Conozca sus sustanciales diferencias

Autor: Ivan Urbina, publicado el

A pesar que algunos de estos elementos se venden en un formato similar, sus prestaciones en el rubro de la construcción son diametralmente distintas.

La unión de superficies o elementos es una tarea que debe realizarse en muchas labores de construcción. Los adhesivos son sustancias que permiten cumplir este objetivo de manera fácil y sencilla. 

El adhesivo es una sustancia que permite mantener unidas dos o más superficies por contacto. Existe una gran variedad de adhesivos y formatos (polvo, líquido, viscoso), esto dependerá del material con que se trabaje (PVC, madera, cerámicos, plásticos, bloques de hormigón, ladrillos, entre otros).

“Uno de los adhesivos de uso más común, tanto en construcción como en bricolaje, es el acetato de polivinilo. En Chile es más conocido como cola fría, adhesivo utilizado fuertemente en muebles y artesanías en madera”, indicó Michael Silva Espinoza, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central. 

Muchas veces se suele confundir la labor que cumplen los adhesivos con los selladores. Estos últimos tienen una función completamente distinta en labores de construcción y bricolaje. 

Los selladores suelen utilizarse en trabajos de terminaciones para corregir imperfecciones como en muebles, accesorios de baño, accesorios de cocina, uniones de hormigón, ventanas, vidrios, etc. Incluso en fachadas de edificios, y su función principal es corregir y proteger ciertas superficies. 

“Los adhesivos se utilizan para unir dos o más elementos de manera permanente sin la necesidad exclusiva de fijaciones como clavos, pernos o tornillos. Por otro lado, los selladores normalmente se usan para reparar grietas o generar una barrera contra el ingreso del agua o humedad”, explicó Silva.