Tema Central

Adhesivos, siliconas y selladores: características de estos centenarios materiales

Autor: Constructor, publicado el

En esta nota, Sergio Olmos Vásquez, docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú, explica detalladamente cómo se ha dado el uso de los adhesivos a lo largo de la historia.

Los adhesivos son utilizados desde hace cientos de años y han sido empleados extensamente a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Existen ejemplos naturales de adhesión, como es el caso de las telas de araña, de los panales de abejas o de los nidos de pájaros, y se han hallado vestigios del uso de la sangre animal como adhesivo durante la Prehistoria.

Como sistema de unión y/o sellado de materiales, los adhesivos ocupan un lugar que en ocasiones comparten con otros sistemas de unión. No obstante, los adhesivos requieren conocimientos básicos para un adecuado uso y sólo a través de un diseño adecuado de la unión se logran resultados satisfactorios.

Se puede definir adhesivo como aquella sustancia que aplicada entre las superficies de dos materiales permite una unión resistente a la separación. El conjunto de interacciones físicas y químicas que tienen lugar en las superficies recibe el nombre de adhesión.

Ventajas y desventajas

Las uniones adhesivas presentan ventajas con respecto a otros métodos de ensamblaje de materiales, como la distribución uniforme de tensiones, rigidización de las uniones, no se produce distorsión del sustrato, permiten la unión económica de distintos materiales, uniones selladas, aislamiento, reducción del número de componentes, mejora del aspecto del producto, compatibilidad del producto, uniones híbridas.

Como inconvenientes de los adhesivos, podemos señalar la necesidad de preparación superficial, espera de los tiempos de curado, dificultad de desmontaje, resistencia mecánica y a la temperatura limitada, inexistencia de ensayos no destructivos.

Clasificación de los adhesivos

Los adhesivos son puentes entre las superficies de los sustratos, tanto si son del mismo, como si son de distinto material. El mecanismo de unión depende de la fuerza de unión del adhesivo al sustrato o adhesión, da fuerza interna del adhesivo o cohesión.

Una primera clasificación de los adhesivos es dividirlos en función de su origen o naturaleza. Por lo tanto, existen adhesivos de origen natural y adhesivos de origen sintético. La principal característica y punto en común de los adhesivos sintéticos es que todos están basados en polímeros.

Un adhesivo es un material no metálico que mantiene unidas dos superficies, es decir, cuando se aplica sobre una superficie esta se adhiere a otra por medio de adhesión y cohesión.

Por lo tanto, el adhesivo es un material que une dos superficies mientras que un sellador es un material para rellenar y dar cerramiento.

Diferencias con los selladores

Los adhesivos son más rígidos, pues son productos que permiten obtener una adherencia permanente de los materiales que se desea unir, pero los selladores tienen una mayor elongación que los adhesivos.

Un sellador es un material no metálico que cambia a estado sólido cuando se aplica. Une dos superficies y rellena el espacio entre ellas para que así no entren o se fuguen materiales sólidos, líquidos o gaseosos.

Algunos sellantes y adhesivos más utilizados en la industria y construcción pueden ser selladores acrílicos; que tienen el agua como base y se utilizan principalmente en acabados de puertas, ventanas e interiores. No son muy flexibles, se usan para estructuras que no tengan mucho movimiento.

Las denominadas siliconas

La silicona es un polímero derivado del polisiloxano, está constituido por una serie de átomos de silicio y oxígeno alternados. Es inodoro e incoloro. La silicona es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones industriales, como lubricantes, adhesivos, moldes y en aplicaciones médicas y quirúrgicas.

Las siliconas son de más alta calidad que los acrílicos y se usan principalmente para sellar superficies lisas; vienen de dos tipos; acéticas que tienen el alcohol como base, se recomienda su uso para interiores y las siliconas neutras, que son 100% siliconados y permiten una mayor resistencia a las condiciones del ambiente y se recomienda su uso para exteriores.

Poliuretanos

Por otro lado, los poliuretanos son selladores con una mayor capacidad de adhesión que los acrílicos y las siliconas. Se usan principalmente para sellar y adherir materiales porosos como el concreto, su versatilidad permite que sean usados en la industria metalmecánica y de carrocerías. Poseen mayor elasticidad lo que permite su uso en losas de pisos industriales y en juntas de alto desempeño, como para el sello de juntas arquitectónicas o estructurales con fuertes movimientos.

Se recomienda para sellar juntas en muros y techos compuestos por losas o elementos de concreto, madera, fibrocemento, vidrio; juntas entre los más diversos materiales de construcción, madera, vidrio, asbesto cemento, acero, aluminio; juntas verticales y horizontales en piscinas, tanques de agua potable o tanques de almacenamiento.

Los poliuretanos permiten tener diferentes configuraciones de adhesión, elasticidad, dureza y capacidad de movimiento, como un sellador con una capacidad adhesiva superior en una amplia gama de materiales (piedra, madera, metal, concreto, vidrio, plástico). Adicionalmente esta tecnología puede permitir el curado bajo el agua.

Su aplicación

Es importante resaltar, que se debe tener en cuenta sobre qué material se va a aplicar estos productos para así escoger el adecuado, ya que para ambos casos existen varios tipos para diferentes materiales.

Además, se debe tener en cuenta el tiempo de curado pues la unión adhesiva o sellante no se obtiene de inmediato, es necesario esperar para que se solidifique o cure el producto. También considerar la resistencia a las diferentes temperaturas de los productos, la resistencia a largo plazo, pues esta se puede ver afectada por diversas causas, como los rayos UV u hongos.

Considerar el ambiente en el cual estará expuesto cada producto pues por ejemplo algunos que no resisten humedad o temperaturas muy altas. También el tipo de junta que se va a tratar si es estructural, es de alto tráfico, de alto movimiento.

La preparación de la superficie se debe realizar antes del proceso de aplicación con el objetivo de conseguir un buen resultado final.

En resumen, se debe diferenciar entre adhesivos, solamente para unir superficies o estratos, de los sellantes a considerar. Aunque podemos encontrar productos para ambos objetivos; sellar y adherir, pero al elegir un producto se debe tener en cuenta que es lo que se requiere para poder elegir el producto más adecuado.