Tema Central

Adhesivos, selladores y siliconas: Rápidos y eficaces para cualquier obra de construcción

Autor: Constructor, publicado el

A pesar de que la gente tiende a confundirlos, todos estos materiales presentan diferencias en sus usos y propiedades. Columna escrita por Mario Navarro Cortés, ingeniero constructor y docente de la Escuela de Construcción de Duoc UC, sede Maipú.

Tanto los adhesivos, selladores y siliconas son de uso obligado en cualquier proyecto de construcción, pues brindan una respuesta rápida y eficaz a las diversas necesidades de una obra y, por lo tanto, están en constante desarrollo.  

Muchos trabajos de mejoras para el hogar requerirán del uso de algún tipo de pegamento o sellador para completarlo. 

Normalmente se piensa que son el mismo producto y que tienen el mismo uso. Pero estos productos están hechos para brindar soluciones diferentes y por eso es  importante saber cuales son sus usos y sus diferencias. 

Partamos por saber qué son cada uno. 

Adhesivos

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por  contacto superficial. La adhesión se refiere a dos cuerpos o  materiales diferentes, implicando la participación de un tercer material entre ellos, que es el  adhesivo. 

Es sinónimo de cola y pegamento y su importancia en la industria moderna es considerable.  

Selladores

El sellador es una sustancia pegajosa que se solidifica después de adherirse a cualquier material. Actúa como una barrera, y son ampliamente usados para cubrir y cerrar grietas. Así se evita el ingreso de agua, aire, ruido y humo desde un lugar a otro.  

Siliconas

Silicona es el nombre genérico que se da a los compuestos polímeros orgánicos de  silicio. El mantenimiento de sus propiedades elásticas después de su aplicación y su resistencia al calor o la impermeabilidad, lo convierte en un producto ideal para utilizar en construcción.

Por lo tanto…

El adhesivo es un material que une dos superficies, mientras que un sellador es un  material para rellenar y dar cerramiento. 

Por su parte, la silicona es un material que se puede utilizar como adhesivo y como sellador. Sus propiedades hacen que sea la adecuada para estos usos (capacidad para crear juntas de estanqueidad. No se pone amarillo con el tiempo y tiene alta resistencia al oxígeno, ozono y a la luz UV.

Maestro aplicando silicona en techumbre.

En resumen y según mi opinión, la silicona presenta ciertas ventajas a la hora de realizar mejoras de casa y trabajos de todo tipo. Sus propiedades permiten que haya llegado a los hogares de toda la gente gracias a las soluciones que ofrece. Además, es un material impermeable y muy estable frente a temperaturas altas.  

Eso sí, es importante conocer las características de cada elemento, pues te permitirá saber cuándo elegirlas en tus necesidades cotidianas.