Tema Central

Adhesivos cerámicos: ¿Cómo definir cuál utilizar en pisos y paredes?

Autor: Ivan Urbina, publicado el

Sepa cuáles son las principales diferencias entre morteros adhesivos para cerámica de pisos y muros.

Es sabido que la cerámica es uno de los materiales más utilizados en las obras como revestimiento gracias a sus grandes propiedades de resistencia y decoración.

No por nada las cerámicas se ocupan tanto en interiores como exteriores, y en pisos, paredes. Incluso hay algunos rupturistas que revisten sus cielos con este material.

Sin embargo, para que este revestimiento tenga un buen desempeño a través del tiempo, es importante tener en cuenta que el uso del mortero o adhesivo cerámico debe ser el correcto.

¿Qué son los adhesivos cerámicos?

Según definió Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de UDLA, los adhesivos cerámicos son “polvos transformables en pasta, y que permiten adherir a las cerámicas u otros materiales de revestimientos a una superficie”.

Añadió que “se caracterizan por contar con adiciones una pasta de cemento, en base a polímeros que permiten el control de la absorción de agua del exterior, una vez instalado el revestimiento”.

Para interiores y exteriores

Más que recomendar un adhesivo u otro para interiores o exteriores, lo recomendable es fijarse en la flexibilidad o rigidez que requiera el proyecto, es decir, debemos considerar cuánta gente va a caminar por encima de las palmetas, cuánto peso deberá soportar, cada cuánto tiempo, etc.

Al realizar la mezcla, cabe mencionar que: a mayor cantidad de agua, las propiedades del adhesivo se verán disminuidas, pero podrá tener mayor flexibilidad. Y así viceversa.

Para pisos y muros

La ubicación no es tan importante como saber definir la superficie correcta en que irá aplicado el adhesivo.

Así lo señaló Aguirre, indicando que “lo importante es reconocer si el sustrato, o superficie a adherir cuenta o no con posibilidades de se picado o en su defecto cuenta con la rugosidad adecuada para que el adhesivo, al ser un muro liviano o tabiquería, y si está o no en zona húmeda (baños y cocinas)”.

“En ese sentido, los muros de tabiquería de ladrillo o tabiquería de madera o metalcon deberían colocarse con un adhesivo acorde para ello, el que se especifica las siglas “AC”, agregó.

“En otros casos, dependerá de la denominación comercial, pero efectivamente, es un pegamento más flexible y también su proceso de construcción es más de cuidado. Este último se utiliza especialmente en pisos y de ahí la confusión inicial”, finalizó.